INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restituirán derechos de niña a la que le negaron la ILE

EDUCACIÓN. El plan para la menor originaria de Mezquitic contempla que sea integrada al grado escolar conforme a su edad. (Foto: Archivo NTR/JAM)

La Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) emitió ayer un plan de restitución de derechos para la niña wixárika de 12 años que hace unas semanas solicitó un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE) tras ser víctima de abuso sexual, pero le fue negado en Jalisco. El procedimiento ya se le aplicó a la menor originaria de Mezquitic, pero en la Ciudad de México (CDMX).

El plan, informó en un comunicado, surgió de un trabajo de diagnóstico acorde a lo establecido en los artículos 123 y 147 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y al artículo 8 de la ley en la materia de Jalisco.

En las acciones se contempla velar por 11 garantías entre las que se encuentran el derecho a desarrollarse en un ambiente familiar sano; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral y la protección de la salud y a la seguridad social

El plan también contempla garantizar el derecho a la educación a través de gestiones ante las instancias correspondientes “a efecto de que la niña sea integrada al grado escolar requerido conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

La PPNNA afirmó que las medidas buscan asegurar y garantizar la no interrupción de los derechos de la menor, así como que no se limite su desarrollo integral.

En caso de detectar algún riesgo u omisión, el equipo interdisciplinario a cargo del caso deberá notificar inmediatamente a la autoridad competente para que se ejecuten las acciones pertinentes en apego al interés superior de la infancia. 

Para justificar que no practicó la ILE en un primer momento a la víctima, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó que ya estaba en el tercer trimestre de embarazo y que en el estado no pudo encontrar a una persona especialista para realizar la intervención de forma segura, por lo que la trasladó a la CDMX.

El martes, 246 organizaciones no gubernamentales (ONG), colectivas y personas exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al Congreso de Jalisco, la SSJ, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la PPNNA que haya justicia para la menor.

En un pronunciamiento, consideraron que el retraso en la práctica de la ILE a la niña constituye “una forma de tortura”.

Las ONG y las agrupaciones llamaron a las autoridades del estado a garantizar a la niña y su familia la seguridad y acompañamiento que requieren, una vida libre de violencia, un plan de restitución de derechos y cumplir con las investigaciones para lograr la detención y sanción del agresor de la víctima. 

jl/I