INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Queremos contarles que en Jalisco le preocupa al sector de la construcción la reducción de presupuesto del gobierno federal para 2020. Les pinta mal. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled, dijo que se afectarán obras de infraestructura hidráulica, el proyecto para construir la línea 4 del Tren Ligero, el Peribús y el remozamiento de carreteras, entre otras.

De ahí el apuro y que el líder empresarial haya pedido hacer un frente común entre empresarios, legisladores y autoridades a fin exigir mayores recursos que finalmente se traducen en desarrollo. Este año serán alrededor de 740 millones de pesos menos. “En términos generales hay una reducción, cuando en 2018 se invirtieron mil 678 millones; en 2019 fueron mil 670 millones de pesos y para 2020 se contemplan 968 millones de pesos, que quedarán en 930 millones de pesos”. (A cambio de más inversión no prometió escuchar todas las mañaneras amlovianas, pero si fuera necesaria la penitencia dicen que algunos se apuntan).

***

Para María Elena Nena Limón su mayor logro en su primer año como presidente reelecta de San Pedro Tlaquepaque fue la gestión de creación de un centro universitario en el Cerro del Cuatro, de mano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según dijo en el informe que presentó en El Refugio. Con el recinto abarrotado entre funcionarios y ciudadanos, la alcaldesa aludió que la mayor parte de gastos se fue en programas sociales, con realce a mujeres, y la reconstrucción de espacios públicos, calles y dotación de agua potable.

Eso sí, la seguridad no la dejó fuera y aprovechó para recordarle al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que aunque hubo jalones para la integración de Tlaquepaque a la Metropol, o séase la Policía Metropolitana, cuenta con su apoyo; que nada más no se haga el que se le olvidan los acuerdos. Y ya entrados en Fiestas Patrias, pues el informe terminó con juegos pirotécnicos, mariachi y una verbena a las afueras de El Refugio, para entrarle con todo a la comida típica. Y de ahí los más animados podían ir al Parián, pa agarrar vuelo.

***

Luego de la muerte de cinco personas en el arroyo La Culebra, en Tlajomulco, tras ser arrastradas por el agua los vehículos en que viajaban, se manifestaron anoche integrantes del Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad para El Sur. Se colocaron en el cruce de la avenida López Mateos y avenida Del Bosque para mostrar las mantas en que escribieron: “Recuperemos López Mateos. ¡Inundación! Adiós ratificación”; “No más desarrollos… abran los arroyos”; “El alcalde no se entera, ¡el municipio está en el suelo, sepultado bajo tierra!”. Rindieron un homenaje a las personas fallecidas, exigieron al ayuntamiento obras que prevengan las inundaciones que mantienen en sobresalto a los vecinos de la zona y señalaron que por las inmobiliarias que se han dado vuelo con sus fraccionamientos.

Lo ¿irónico?, ¿trágico?, ¿asombroso?, es que el alcalde naranja Salvador Zamora presume que fue reconocido por su “política de vivienda” en la categoría de desarrollo urbano, por una empresa informativa, y escribe que se compromete a “trabajar incansablemente para lograr que vivas en un municipio tranquilo”. O sea…

***

A pesar de la sanción que la Secretaría de la Función Pública le impuso a dos de sus empresas, que fueron inhabilitadas dos años y medio y multadas con poquito más de un millón de pesos, el ex delegado federal Carlos Lomelí pareciera no perder el ánimo y tuiteó anoche que la 4t “necesita de la participación de todos” (suponemos que se incluye, y que por tanto no pierde nadita de nada las esperanzas de continuar en la brega morena).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I