INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el Congreso del Estado simulan sus procesos. En cada legislatura sucede lo mismo y la actual no se escapa de esa práctica política tradicional. Les contamos: la Contraloría interna determinó sancionar con un mes de inhabilitación a la empleada Arisbeth Arellano por checar tarjetea e irse, por lo cual recibió el mote de aviadora, pero este jueves le entregaron su reconocimiento por diez años. Bueno, ni la burla perdonan. 

Total, que también se fue el titular de la Unidad de Vigilancia, Javier Jiménez, por diferencias con la legisladora emecista, Mirza Flores, pero acordaron indemnizarlo con tres meses de sueldo más prestaciones, cuando normalmente si es renuncia solo le pagan al ex empleado sus partes proporcionales. Entonces, ¿renunció o lo renunciaron?, ¿es aviadora o no es aviadora?, y en el palacio legislativo contestarán que las dos cosas. ¿Qué tal?

***

El periodista, director de saladeprensa.com y presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas CDMX, Gerardo Albarrán de Alba, compartió en redes sociales este viernes que se sentía muy feliz y honrado porque fue electo defensor de audiencias del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. La decisión fue unánime del Consejo de Administración de la operadora del sistema, según el oficio que mostró. Anotemos que el cargo lo ocupó con anterioridad, hasta enero, Gabriel Sosa Plata, quien es el actual director general de Radio Educación. 

*** 

Lo retefolclórico, retebonito y retesabecómo de los informes de los alcaldes del Área Metropolitana es que, como pertenecen casi todos al mismo partido naranja, se felicitan, se lanzan loas y se escriben generosos calificativos unos a otros. Ha sido toooodo un espectáculo político en que se arroja flores al que se subió a la pasarela del día. Diputados, ediles, funcionarios, el gobernador y demás fuerzas vivas emecistas se lanzaron a la moderna cargada; o sea, vía las redes sociales. De aquí a en un futuro plasmar su nombre en una calle, una colonia, en letras de oro en el Congreso del Estado o mediante una efigie grandota, faltará poco. Ya verán, ya verán. La refundación exigirá refundar… de nombre a avenidas, escuelas, pueblos, ejidos y demás. 

***  

Hoy, de que se tenga memoria, será el primer PejeGrito a las 23 horas, y el primer AlfaroGrito de independencia a las 22.30 horas. Apenas termine uno, sigue el otro. El festejo en la Ciudad de México empezará con una verbena popular desde las 18 horas en el Zócalo, donde la recomendación es “portarse bien” y gritar “¡guácala!”, si alguien quisiera asaltarlo. Y en Guadalajara a partir de las 18.30 horas sonará el mariachi en la Plaza de Armas. El “cabecita de algodón” (obvio, a quién nos referimos), como le dicen seguidores, ya invitó a la celebración con frescas aguas de horchata, jamaica, limonadas, elotes, tamales y demás. Alcanzamos a notar que no precisaron si habrá platillos tabasqueños, como el Pejelagarto asado a la leña. 

Ya sumergidos en el espíritu patriótico, con nuestra banderita tricolor en mano, recordamos: ¡Ah qué tiempos aquellos en que el entonces alcalde tapatío Enrique Alfaro se peleaba telefónicamente con el entonces gobernador Aristóteles Sandoval para que se permitiera la instalación de vendedores ambulantes ligados al PRI en la verbena popular! ¡Ah qué tiempos tan patrióticos! Por cierto, el sitio feisbuquero oficial de la ceremonia del Grito de Independencia en GDL no menciona si habrá verbena popular. Sí indica cuáles serán las calles que cerrarán, por ejemplo. Pero como que falta el incentivo gastronómico para acudir. ¿O no?

qp@ntrguadalajara.com 

da/i