INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zapopan no se doblará ante arreglo para habitar Villa Panamericana: Pablo Lemus

(Foto: Archivo)

El arreglo entre Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica con el desarrollador de la Villa Panamericana no logrará que se otorgue habitabilidad al inmueble, pues hay una serie de requisitos que se deben cumplir ante el Ayuntamiento de Zapopan, explicó el alcalde Pablo Lemus.

En entrevista con Informativo NTR el edil zapopan explicó que los planes parciales de 2008, a los cuales hace referencia el acuerdo logrado, no están vigentes, pues existen planes de 2009 que estipulan una serie de lineamientos con los cuales no cumple la Villa Panamericana.

Lee: Logran acuerditos; Villa será vivienda

“Segundo, esta suspensión tan solo es una de las muchas causas que dan impedimento a otorgar licencias de habitabilidad a las villas en materia de vivienda. De acuerdo a los planes parciales vigente es porque incluso en el comunicado que se hace se habla de que se apliquen planes parciales de 2008. Esos planes no están vigentes en e municipio, hay unos nuevos de 2009”, dijo.

El alcalde explicó que el desarrollador de la Villa Panamericana debe dar 50 mil metros cuadrados de terreno en áreas comunes, proteger mantos acuíferos, contar con infraestructura hidráulica, tener conexión al drenaje y al SIAPA, resolver un juicio con el Ejido El Colli y solucionar la conectividad vial. Todo eso no se podrá cumplir al tiempo que se marca en el acuerdo, refirió Lemus Navarro.

Lee: Parlamento se desiste por juicio de Villa Panamericana

“Definitivamente memo, una de las cosas que me sorprendió y leí hoy en la mañana es que se firmo un nuevo contrato de Pensiones del estado que vence en noviembre. Te garantizo que de aquí al ultimo día de noviembre no se puede cumplir ni siquiera el 2 por ciento de las cosas que exigen nuestros planes parciales y reglamentos. Es imposibles que antes de esa fecha se haga algo. Si el desarrollador decide comprar la Villa Panamericana, pues bajo sus propios riesgos, pues ese es su propio problema”, comentó.

Lemus Navarro comentó que permitir la habitabilidad de la zona del Bajío provocará que el decreto emitido por el Gobierno del Estado para proteger el área no servirá de nada, porque los desarrolladores y dueños de terreno levantarán la mano para obtener beneficios.

“Es un asunto de legalidad, de respetar los planes parciales pero sobre todo es un asunto de defensa del medio ambiente en Zapopan, no podemos caer ante estas tentaciones y esperamos que distintas ONGs de defensa del medio ambiente, pero me refiero a las de a de veras, las auténticas que han luchado por años por el Bajío puedan entrarle al asunto. Que no dejen solo al ayuntamiento y que entre todos podamos crear comunidad en defensa de los mantos acuíferos y defensa del Bajío. Si nosotros permitimos la habitabilidad en vivienda en la Villa significa que le vamos a dar derechos a todos los propietarios de terrenos alrededor, por lo cual el decreto del gobernador no serviría de nada porque tendrían derecho de decir ‘por qué a él sí’ y a mi no, y esto detonaría un crecimiento habitacional desmedido en el Bajío, con lo que daríamos al traste a esta zona de recarga no solo de Zapopan sino de toda la zona metropolitana de Guadalajara”, comentó.

Lee: Suspendida, venta de Villa Panamericana

Por último, Lemus aseguró que su administración “no se doblará” y llevará el tema a las últimas consecuencias.

“Nosotros vamos a seguir dando la batalla, no nos vamos a doblar, no va a ser fácil. Va a ser un asunto pesado en la parte jurídica y política y para eso nos eligieron, y de verdad le vamos a entrar hasta las ultimas consecuencias”, cerró.

da