INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sólo en 2018, al rascarle a los recursos que envió la Federación a Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades (técnicamente le llaman ob-ser-va-cio-nes) nada menos que por más de 5 mil 545 milloncitos de pesos. Se trató del último ejercicio del anterior gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, compartido con el arranque de la administración de Enrique Alfaro. Jalisco es la sexta entidad con más observaciones en participaciones.

Uno de los que tendrá mucho que aclarar a la ASF es el anterior equipo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ): se trata de validar qué sucedió con 320.3 millones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, que incluye, por ejemplo, que no se localizó personal en los centros de trabajo, otros que estaban de licencia y sin goce de sueldo, más a los que se pagó cuando estaban dados de baja y una larga lista de anomalías. ¿Qué dice Paco Ayón? Eso sí, la SEJ no es la única que tendrá que precisar qué hizo con los fondos federales.

***

Del lunes que sigue al otro, o sea, el 9 de marzo, se realizará el paro nacional de mujeres. Y sobre esa fecha convocada por feministas, el cardenal tapatío José Francisco Robles Ortega considera que las mujeres tienen derecho a manifestarse; esto, “ante lo que estamos viviendo, tristemente muy grave”, en referencia a los feminicidios, que “lejos de disminuir pareciera están aumentando”.

Añadió el arzobispo de Guadalajara que las mujeres, como la sociedad, tienen derecho a manifestarse, de tal manera “que sirva esta manifestación, este paro, para que todos tomemos consciencia de la dignidad y el valor de la mujer”. Incluso Robles Ortega, sin ser rector de una universidad o secretario de gabinete o un cargo igual o más alto en el sector público, dijo que las mujeres que participan en el círculo eclesiástico pueden, si quieren, participar libremente en las actividades previstas para esos días. ¿Observaremos religiosas en el paro? ¿Monjas en #UnDíaSinNosotras? ¡Ah!

***

En el gravísimo problema de las personas desaparecidas o que son desaparecidas, el gobernador Enrique Alfaro (o una de sus empresas chiqueadas de comunicación) tiene la tecla tuitera más rápida, no para atender a familias y víctimas, pero sí para embestir a periodistas que no aborden el tema como al mandatario le agradaría que se hiciera. Nos explicamos: le molestó taaaaantoooo la columna “Oleada de mujeres jóvenes desaparecidas”, escrita por el prestigiado periodista Rubén Martín Martín (@rmartinmar), que Alfaro le dedicó una metralla de tuitazos para descalificarlo y acusarlo, como ha hecho en anteriores ocasiones como alcalde y ahora como gobernador contra otros periodistas y medios. Con más de 30 años en esta profesión, Martín le respondió que, como en anteriores ocasiones que ha intentado descalificar el trabajo de los periodistas, “otra vez se equivoca Alfaro”.

¿Por qué la del gobernador es la tecla tuitera más veloz para arrollar periodistas? El 26 de enero, 24 organizaciones dirigieron a Alfaro un pronunciamiento sobre la dimensión de las desapariciones en Jalisco. La exigencia fue que respondiera a sus demandas de búsqueda e identificación digna, adecuada y eficaz de los desaparecidos. Pues bien, hasta este fin de semana, el colectivo Por Amor a Ellxs, que tiene registradas a más de 500 familias con desaparecidos, informó que seguían esperando respuesta del gobernador; “no podemos esperar más”, señalaron. ¡Ah!, pero no se trate de un periodista o un medio crítico porque, entonces sí, hay rápido ataque de Alfaro o sus empresas de comunicación favoritas que reciben millonarias adjudicaciones directas. Incongruencia total.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I