INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues, miren, dijo la Universidad de Guadalajara (UdeG) que no es cierto que respalda la reactivación económica para el lunes 18 de mayo. Que la recomendación para evitar un despunte gacho de casos de Covid-19 es que el proceso de retorno comience el primero de junio. Por segunda vez en lo que va de la pandemia, la UdeG se los pone bien puestos, y se deslindó de la decisión del gobernador Enrique Alfaro. 

El mandatario siempre presumió que las decisiones que tomaba eran gracias a las recomendaciones udegeístas, peeeeeeero ahora resulta que en este caso ya no le importó lo que ésta opine. Vaya usted a creer. Luego se enoja porque le dicen que sólo busca politizar, pues recordemos que adelantó el anuncio del plan sólo porque el presidente de la República, AMLO, se le anticipó, y pues, ¿cómo? Eso no debió pasar. Ahora la pregunta es, ¿mantendrá esta postura la UdeG o no? Ayer, por eso escribimos: la decisión del gobierno estatal es a-rries-ga-da; al fin que tampoco hará caso a la mesa de situación por el Covid de esta sana vecindad. 

*** 

Sin chistar ni avisar el gobierno de Jalisco decidió cambiar las reglas del programa de Protección al Ingreso, ese de 5 mil pesitos mensuales. De buenas a primeras decidieron que siempre no serán dos meses de apoyo, solo uno, ¿desde cuándo? Quién sabe, pero apenas ayer lo dieron a conocer tras una pregunta de una beneficiaria que ya estaba a la espera del segundo mes. 

¿25 mdp en difusión para Covid-19 y sus empresas favoritas de comunicación no pudieron difundir eso? ¡Cómo, pues! A pesar de esa modificación discrecional, el recurso no alcanzará ni para la mitad de los que se registraron. La pobreza ya existente se acendra. 

*** 

Mientras tanto, apenas el jueves se anunció que la fase 0 de reactivación económica empezará el lunes, y ayer se poblaron avenidas y calles metropolitanas. Entre la mayoría que busca ganar la papa y una minoría irresponsable… bueno… 

*** 

Las sesiones virtuales en el Congreso del Estado se estrenaron ayer y, digámoslo, dejaron mucho que desear. Los espectadores no saben qué aprueban los diputados. ¿Será maña con plan? Si las sesiones presenciales son difíciles de entender, las virtuales son más complicadas, porque en ningún momento precisan qué están sometiendo a votación. Todo queda en números y el listado de nombres que se repiten uno tras otro, diciendo “a favor”. 

Hasta los propios diputados padecieron la sesión, porque pese a estar presentes sus votos no quedaron registrados, el micrófono no se activó a tiempo o andaban distraídos y no escucharon su nombre. O sea, un merequetengue. Aunque la mayoría se conectó fuera del Congreso, una tercera parte lo hizo desde las oficinas legislativas y otros desde el pleno. ¿Aprenderían de sus errores? Hoy lo sabremos. 

*** 

Al parecer la bancada de Morena será la única que votaría en contra de la extinción y liquidación de la empresa Servicios y Transportes (SYT), porque tienen muuuuuuuuchas dudas que no les han aclarado. Ayer en las comisiones de Movilidad y Estudios Legislativos los diputados Bruno Blancas y Érika García evidenciaron que no les han aclarado sus dudas y que no hay respuestas sobre cómo la empresa sobrevivió tantos sexenios con números rojos y que apenas hasta ahora se quiera poner un alto. 

Ambos diputados criticaron que, siendo un negocio rentable en la iniciativa privada, no lo haya sido cuando tomó las riendas el gobierno estatal, y quizá no porque sea una fuente improductiva, sino por mala administración. Los panistas por su parte pedirán que la auditoría que aplique la contraloría estatal sea real y que vaya a fondo para encontrar a los responsables. Hay opacidad en el adiós a SYT. 

qp@ntrguadalajara.com 

jl/I