INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se pronuncia CEDHJ ante dos asesinatos

(CÁRCEL. Los decesos se registraron en el penal de Puente Grande. Foto: Especial)

Por el asesinato de dos personas privadas de la libertad en el complejo penitenciario de Puente Grande, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones. 

La defensoría dirigió las recomendaciones al titular de la Dirección General de Readaptación y Reinserción Social (Digpres), José Antonio Pérez Juárez, por los fallecimientos. Uno ocurrió en junio de 2019 y el otro en julio de ese año. 

Para ambos casos el organismo pidió a la Digpres realizar la reparación integral del daño para las víctimas indirectas, es decir, los familiares de las personas fallecidas, y darles la atención adecuada. 

También pidió a la dependencia penitenciaria fortalecer la seguridad de los reclusorios tomando en cuenta recomendaciones e informes previos de la institución y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras medidas. 

En la recomendación 15/20, referente al asesinato ocurrido en junio del año pasado, pidió iniciar una investigación interna que permita identificar a los servidores públicos que el 19 de junio de 2019 permitieron a varias personas internas estar fuera de sus dormitorios sin vigilancia, pues dos de ellas agredieron a la persona que falleció en la Comisaría de Sentenciados. 

La víctima había sido trasladada del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) Costa Norte, ubicado en Puerto Vallarta. Cuando custodios la llevaban al área de filiación para su registro inicial, dos internos amagaron a los custodios, les arrebataron un objeto contundente y agredieron a la persona trasladada, quien posteriormente falleció. 

En cuanto a la otra recomendación, la 12/20, la CEDHJ inició una investigación de oficio luego de la aparición de una nota periodística que mencionaba que en julio de 2019 se había registrado la muerte por golpes de un interno que estaba bajo proceso penal en la Comisaría de Prisión Preventiva. 

En ese caso la autoridad reconoció graves carencias, como falta de personal operativo.  

UNA MÁS 

La comisión también difundió ayer la recomendación 6/20, referente a la dilación en la entrega de los restos de un hombre atropellado que falleció. 

En diciembre de 2018, una mujer presentó una queja ante la CEDHJ debido a que en repetidas ocasiones se presentó a buscar el cuerpo sin vida de su hijo y el organismo detectó que elementos de la Fiscalía del Estado incurrieron en acciones y omisiones violatorias de derechos humanos, retrasando la localización y entrega. 

La víctima había desaparecido en septiembre de 2017 y el 10 de ese mes la mujer comenzó su búsqueda, sin encontrarlo. En enero de 2018 denunció la desaparición ante la Fiscalía y la derivaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a donde acudió en varias ocasiones. 

El 27 de noviembre de 2018, agentes le informaron que habían encontrado al hombre sin vida y debía acudir a reconocerlo. Era uno de los cadáveres que habían estado almacenados en tráileres con cuerpos sin identificar que circularon por la ciudad en septiembre de ese año.