INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lambiscones, les dijo el gobernador Enrique Alfaro a sus homólogos de Veracruz, Morelos y Puebla. Así es, ya no va sólo contra el gobierno federal, ahora se lanzó contra los mandatarios afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ya no se los topará en la Conago, con toda confianza les dice lo que quiere. 

Esto porque no se han posicionado contra el presupuesto federal que les hará recortes en 2021, en el caso de Jalisco de 4.6 por ciento. No hay dinero para la línea 4 (mal inicio) ni para el Peribús, tampoco para carreteras ni para la seguridad de los municipios (al cabo ni se nota, dicen algunos), y esto enfureció a Alfaro, que gritoneó, lanzó dimes y diretes y prometió, oooootra vez, que cuando tenga mañana de frente al presidente le dirá sus verdades. ¿Será así? O, ¿lo veremos sudar de nuevo? Quién sabe, tal vez nos toque verlo desde casa, con eso de que el gobierno estatal no nos quiere invitar a la fiesta. 

*** 

A todo vapor y con avances imperceptibles, trabajadores de la Línea 3 siguen las labores de chaineadita, que diga, de limpieza, para terminar, por lo menos, “por donde ve la suegra”. Y es que, en un recorrido hecho ayer por esta vecindad, se comprobó que las estaciones siguen sin estar terminadas (así como lo lee), igual que los entornos y muchos otros detalles que, pese a que será inaugurada mañana, la realidad es que todo apunta a que no será concluida. Sigue como Línea 2.99999. 

Velozmente, se realizaban labores para parchar las grietas de las columnas que sostienen a la L3 en avenida Revolución, grietas que previamente fueron evidenciadas por este Quinto Patio. Pero la realidad es que ni el baño de cemento aguadito pudo contrarrestar la lama que ya se impregnó en los pilares, debido a los escurrimientos de agua. No faltará que alguien diga que son detallillos pinchurrientos, pero son tantos que... bueno. Todo esto, a horas del banderazo de inauguración. 

*** 

Siguen y resiguen los problemas con los productores de leche de Jalisco. Ahora ya suman más de 200 millones de pesos los que señalan que Liconsa adeuda a ganaderos lecheros del estado, quienes se sienten engañados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De ahí que buscarán la manera de hacerse notar durante la visita del mandatario federal para inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero. 

Que sólo han escuchado promesas incumplidas, afirman, pues Liconsa lleva meses y meses de atraso, bajo el argumento de que “no hay dinero”. El precio de garantía de 8.20 pesos que López Obrador les prometió quedó en taco de lengua, pues los lecheros no han visto pagos, y cuando les ha llegado algún cheque es por no más de 8 pesos por litro. Así que esperan darle su “bienvenida” a AMLO. Ya les contaremos. 

*** 

¿Es usted de los que usa la chancla voladora como instrumento correctivo-disciplinario-pedagógico? ¿De los que gritan y dan cintarazos a los “mal portados” en ese mullido lugar en que la espalda cambia de nombre? Pues, déjenos ad-ver-tir-le que si continúa con esas prácticas puede ir hasta el botellón. Generaciones enteras han sido desde la infancia “educadas” (agredidas) mediante los golpes, pero ayer los diputados locales avalaron poner un stop a los adultos golpeadores, émulos de El Cavernario Galindo. 

En sí aprobaron modificaciones de diversos artículos al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para impedir el castigo físico y emocional severo e innecesario. O sea, prohibieron tales prácticas. Quien use objetos como el cinturón, cable, escoba o chancla se expone a una pena de seis meses a cinco años de prisión, e incluso perder la custodia. Así que tomen nota o les aventamos la chanc... ah, no. No se crean. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I