INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Artista enamorado de la fiesta brava

(Plástica. El creador destaca por su estilo abstracto tanto en pintura como en escultura y arte objeto. Foto: Natalia Pesacador)

El pasado fin de semana, durante el Festival Taurino que se celebró en el Cortijo Los Fernández, en Guadalajara, el reconocido artista plástico Juan Carlos Santoscoy plasmó una obra sui géneris al pintar un capote ante la mirada cautiva de los presentes. 

La pasión de este artista por los toros, que labra cada día un futuro prometedor, comenzó desde sus primeros años de vida, pues su padre lo llevaba a las corridas de toros, además de que también era pintor y él se encargada de realizar los carteles taurinos de las temporadas en Guadalajara; “es un pasión que tengo por herencia en la sangre”, compartió Santoscoy en entrevista a NTR Toros. 

Para el reconocido pintor, la tauromaquia lo ha conectado con la esencia y el espíritu, pues “me ha enseñado a diferenciar entre la vida y la muerte; mi papá siempre me llevaba a los corrales, donde se ponían las divisas, fui a ganaderías y esa parte es la que me hace vibrar y sentirme vivo”, reconoció. 

La manera en que Santoscoy interpreta la expresión artística en el toreo ha sido uno de sus mayores retos personales y profesionales, y afirma que para llegar a este momento tuvieron que pasar 18 años, pues no “quería reflejar así la tauromaquia sin llegar a esa plenitud y madurez. Así que a partir de ese momento todos los días capturo esa magia y ese encanto que hace a la fiesta brava un espectáculo único y diferente, porque aquí se refleja la espiritualidad del ser humano frente al toro”. 

En estos tiempos tan adversos en los que la tauromaquia es tan criticada, Santoscoy, como se dice en el argot, ha decidido tomar al toro por los cuernos y hablar de forma abierta y sin tapujos de esta gran pasión, mostrándose como un aficionado y profundo enamorado. 

“En eso tiempos de pandemia, de crisis, ha sido un reto mostrarme ante la sociedad, corres riesgos porque eres una figura pública, pero yo sé que es el momento más indicado donde me encantaría, a través del arte, que la gente comprendiera que es un rito entre la vida y la muerte. Quiero así aportar un granito de arena y que tenga los verdaderos matices, y que los hilos de la vida puede crear cosas maravillosas, esa sería mi aportación”, expresó. 

Para quienes ven en Santoscoy una figura nueva dentro de las expresiones artísticas de la tauromaquia, pueden tener la certeza de que se trata de una persona con un enorme potencial humano y artístico que dará mucho de qué hablar, pues uno de sus grandes retos es plasmar la esencia que tiene este espectáculo, ya sea en un lienzo, en un capote, en las banderillas o en las tablas de un ruedo, porque “tengo muchas ganas y porque como mexicano sé que puedo lograrlo”, concluyó. 

Santoscoy, amor por la plástica 

Artista plástico nacido en la ciudad de Guadalajara en 1973, con una trayectoria de 18 años en las artes plásticas. Tiene más de 150 exposiciones, tanto locales como nacionales e internacionales, colectivas e individuales. Entre éstas, destacan las hechas en ciudades como Hamburgo, Suiza, Los Ángeles y Nueva York. 

Destaca por su estilo abstracto tanto en pintura como en escultura y arte objeto. Actualmente, Juan Carlos Santoscoy trabaja en proyectos de arte de la mano de Fundación Black Coffee, CIRIAC, el Colegio Alemán, la ciudad de Hamburgo, el gobierno de Acapulco, Playa del Carmen y Tequila, entre otros. Asimismo, cuenta con su galería y un estudio donde apoya y proyecta a los artistas tapatíos emergentes. 

jl/I