INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La tercera ola llegó más contagiosa, pero menos letal que la segunda. De acuerdo con estimaciones de la Universidad de Washington (UW), ya tendríamos en Jalisco más casos por día que durante el periodo de diciembre a enero, y el cómo se comporte la enfermedad dependerá de las acciones que tomen las autoridades, pero también las propias o personales.

El gobernador Enrique Alfaro ya dijo que no habrá un nuevo parón económico, aunque la UW lo ve inminente; ante esto, los especialistas consideran que la población debe autocuidarse: usar cubrebocas, alejarse de lugares concurridos y mantener la sana distancia son los postulados principales. Si no se hace esto, ojo, toooodosssss los hospitales estarán a tope, oooootra vez, antes de darnos cuenta.

***

La consulta popular en Jalisco fue de goteo, de a poquitos, pues, en una primera evaluación a vuelo de pájaro de lo que sucedió ayer. Y lo decimos porque en las mesas receptoras observamos pocos ciudadanos. Llegaban uno o dos por mesa a tachar un sí o un no en las papeletas, y luego iban llegando otros dos o tres. No se vieron hileras, gente formada, como sucedió en las elecciones del 6 de junio. Es decir, la participación no será numerosa. Poca, pero eso sí, los que participaron lo hicieron convencidos.

Y es que unos ni se enteraron de la consulta (es cierto); otros, que sí sabían, no les interesó por distintas razones que van desde la fiaca o pachorra hasta políticas. Una cosa es segura: al tratarse de la primera consulta popular en el país, la ciudadanía no está acostumbrada a ser consultada vía esa modalidad, como sucede en otros países, y ni valora lo que representa una jornada de esta naturaleza. Lo sucedido da para muchas reflexiones. Haga las suyas.

***

Dos, dos, dos, ¿jalones de orejas?, ¿engarróteseme ahí?, ¿qué pues, no conoce la ley?, ¿amonestaciones vergonzosas?, le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador Enrique Alfaro para que retirara de sus redes sociales propaganda gubernamental, prohibida por mandato constitucional por la consulta popular. Le aplicaron una sopa de su propio chocolate, algo así como una regañada; una de cal por muchas de arena, pues.

Uno supondría que tras la primera medida cautelar en su contra, no vendría otra, una segunda. Pero no. De nuevo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le dio la orden. El contenido de los mensajes que fueron cuestionados por la autoridad electoral se refiere a los que difunden “logros” de gobierno y demás. Acá preguntan quiénes son los asesores jurídicos y de comunicación de Alfaro, que no le advirtieron. Bueno, sí sabemos, pero el propio mandatario los defiende. Ái se lo haiga.

***

Por un lado, el gobierno del estado recordó que hoy comienza, de manera obligatoria en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Programa de Verificación Responsable para vehículos particulares con terminación de siete en su placa, y tres y cuatro en los de uso intensivo. Tienen dos meses los propietarios para cumplir y pasar a la báscula, previo pago de 500 pesos, claro, claro.

Por otro, la administración estatal dio marcha atrás o, si se quiere, modificó medidas anunciadas en torno al (cuestionado) pase de estancia temporal para vehículos foráneos que visiten el área metropolitana tapatía, pues ese permiso se amplió de 20 a 30 días por semestre; o sea, 60 días por año. Eso, entre otros cambios. Del cómo funcionen las medidas, ya les comentaremos.

***

Hoy estarán en Puerto Vallarta el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro. Luego de reunirse a las seis de la madrugada con el gabinete federal de seguridad, el mandatario estatal acompañará a López Obrador en la conferencia mañanera. Estaremos atentos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I