INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Más inversión, más empleo

Las críticas del ala conservadora nacional contra la política económica del régimen no hicieron mella en los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el país, pues tuvo un alza extraordinaria de 63.7 por ciento en el primer trimestre del presente año en relación con el mismo periodo de 2021. 

Estas cifras, revisadas por la Secretaría de Economía y el Banco de México, se integrarán al reporte de la balanza de pagos y fortalecerán el resultado de la encuesta sobre expectativas de inversión de los especialistas del sector privado, que arrojó una previsión promedio de captación de IED por 29 mil millones de dólares para este año. 

Tan solo en el primer semestre se alcanzó una inversión por 19 mil 427 millones de dólares, impulsada por los movimientos derivados de la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, los cuales representaron 6 mil 875 millones de dólares en conjunto. 

La IED es un buen elemento de medición de la confianza que hay en el país por parte del sector privado internacional, por lo que es de resaltar que sin contar los flujos extraordinarios por las dos transacciones citadas, la inversión foránea fue 5.8 por ciento superior al mismo periodo de 2021. 

También resulta importante subrayar que las manufacturas fue el sector que más inversión atrajo en el periodo en mención con un 24.2 por ciento del total, prácticamente la cuarta parte, lo que ayudará también a impulsar la creación de nuevos empleos. 

Estados Unidos sigue como el primer país inversor en México con 39.1 por ciento del total de la IED, seguido por España con 10.8 por ciento y Canadá con 7.1 por ciento. 

AHORROS

Otro dato trimestral positivo es el ofrecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual dio a conocer que la pobreza laboral pasó de 40.3 por ciento a 38.8 por ciento. 

A pesar del aumento inflacionario, se logró este objetivo gracias a la recuperación del empleo, el turismo y el incremento salarial. 

Igualmente, el ingreso per cápita de 2 mil 800 pesos a inicios de 2020 subió a 2 mil 850 pesos en los primeros meses de este año. 

El último segmento analizado fue el de la ocupación laboral, que subió en 3.1 millones de personas en el primer trimestre en comparación interanual. 

Los números, aunque positivos, no logran revertir la pobreza, pero sí marcan una importante tendencia positiva en el adverso escenario actual. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I