INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan legisladores asegurar su 'hueso'

PRESIDENCIAS. Doce de los 38 legisladores locales van por la alcaldía de sus lugares de origen o de trabajo político. (Foto: Especial)

De los 38 legisladores de Jalisco, 29 quieren aparecer nuevamente en la boleta en las elecciones de 2024. La mayoría busca la reelección o ser alcalde de su terruño.

Actualmente, sólo nueve de los diputados no tienen aspiraciones luego de que se les cayera la candidatura a la que aspiraban o porque podrían participar en gabinetes si llega a ganar su partido.

El ex presidente del Colegio de Jalisco y especialista en política Javier Hurtado González aceptó que este fenómeno ocurre desde hace tiempo, pero consideró que antes había más decencia política, pues se cuidaban las formas para pedir licencia al cargo con anticipación.

“Resulta de alguna manera cuestionable porque les implica de cierta manera abandonar el cargo y dejar suplente o distraerse del cumplimiento de sus funciones legislativas (…) Lo más sano es que se les exigiera la separación del cargo, definitivamente, incluso para precampañas”, comentó.

A quienes optan por buscar otro cargo se les conoce como chapulines políticos, pero el politólogo apuntó que, como hoy existe la reelección, el término no podría aplicarles a aquellos que la aspiran, pues es un derecho constitucional que tienen. Además, se busca la profesionalización de los cargos.

Desde hace dos legislaturas se permite la reelección en diputaciones y cada vez son más los anotados. En la actual legislatura hay 14 diputadas y diputados interesados, es decir, 37 por ciento; entre ellos hay personajes cuyas aspiraciones iniciales no prosperaron.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Claudia Salas Rodríguez se encuentra en ese grupo. Al principio buscaba la candidatura de su partido a la alcaldía de Guadalajara, pero al no obtenerla, buscará repetir en su actual cargo. En el mismo caso estarían Gabriela Cárdenas Rodríguez o Mónica Magaña Mendoza, quienes en algún momento mostraron interés por la presidencia zapopana.

Hay cuatro más que valoran si ir por la reelección o una diputación federal. Son los priistas Julio César Covarrubias Mendoza y Hortensia Noroña Quezada, el emecista y actual presidente de la Mesa Directiva, Fernando Martínez Guerrero, y el legislador de Hagamos Enrique Velázquez González.

Otros 12 buscan ser presidentes municipales de sus lugares de origen o de trabajo político. El único que ya tiene la candidatura segura y por unidad es el hoy coordinador de los diputados de MC, Quirino Velázquez Chávez.

Por Guadalajara suspiran varias legisladoras: María Padilla Romo y Angela Gómez Ponce (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Verónica Flores Pérez (Revolucionario Institucional, PRI) y Mirelle Montes Agredano (Acción Nacional, PAN).

Por Lagos de Moreno está anotada Marcela Padilla de Anda (MC); por Puerto Vallarta, Yussara Canales González (Morena); por El Salto, Estefanía Padilla Martínez (MC); por Tlaquepaque, Óscar Vásquez Llamas (Morena); por Tonalá, Claudia García Hernández (Morena), y por Zapotlán el Grande, Higinio del Toro Pérez (MC).

El priista Hugo Contreras Zepeda aspira a la gubernatura por la alianza Va X Jalisco, pero esa posición aún no se define. El coordinador de los morenistas, José María Martínez Martínez, también buscaba esa posición en el partido guinda, pero este fin de semana el partido designó a Claudia Delgadillo González como su abanderada.

La única integrante de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, mostró interés por la candidatura para el gobierno de Guadalajara o la reelección, pero con la alianza que alcanzó con Morena ya no se vislumbra ninguna de ellas.

jl/I