INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CRW exige cancelación de concesiones mineras

DIÁLOGO. Integrantes del CRW participaron en el foro Wirikuta: 13 años en defensa del territorio sagrado. (Foto: Michelle Vázquez)

El Consejo Regional Wixárika (CRW) exigió al Poder Judicial que determine la cancelación de 78 concesiones mineras que atentan contra el área natural protegida y territorio sagrado de Wirikuta.

Las 78 concesiones amenazan al 70 por ciento de esta zona sagrada que comprende 140 mil hectáreas en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí.

Dentro del foro Wirikuta: 13 años en defensa del territorio sagrado, integrantes del consejo hablaron de la sentencia del juicio de amparo del 18 de junio de 2011, el cual busca hacer valer los derechos de consulta, territorio e identidad cultural del pueblo wixaritari en contra de las concesiones otorgadas a favor de empresas subsidiarias de la canadiense First Majestic Silver Corp y otras concesionarias. El proceso judicial se encuentra próximo a una resolución final.

Los wixárikas añadieron que los 13 años que han pasado desde entonces han sido de lucha, pues ha habido una serie de obstáculos procesales que han impedido avanzar en la resolución; por ejemplo, aún no se celebra la audiencia por la falta de 11 notificaciones a diferentes autoridades.

María Concepción Bautista, presidente de Bienes Comunales de la comunidad de Tuapurie-Santa Catarina y Cuexcomatitlán, ambas en Jalisco, mencionó que no se busca la propiedad del territorio, pues este continuará siendo parte de los más de 20 ejidos y comunidades del desierto, sino que no se destruya el territorio a través de la minería y preservar su planta sagrada, el jikuri o peyote.

“Reiteramos que el territorio es y será de nuestros hermanos de los ejidos y comunidades del desierto de Wirikuta, únicamente buscamos respeto, protección y sobre todo no destruir lo que para nosotros es nuestra madre tierra, nuestra cuna, de dónde venimos los wixaritari, que es Wirikuta”, expresó Bautista.

 jl/I