INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

22 de abril: 32 años de una cicatriz aún abierta

PÉRDIDA. En la familia Olivera recuerdan a diario a Lulú, una pequeña de 4 años que falleció tras ser rescatada de una vivienda de la calle Gante que fue destruida por las explosiones. (Foto: Michelle Vázquez)

Hoy, 22 de abril, se cumplen 32 años de las explosiones en el barrio de Analco, en el sector Reforma de Guadalajara, y hasta ahora la fecha sigue marcada en el calendario por representar una de las peores tragedias de la capital de Jalisco y México.

La mañana de ese día de 1992, parte de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, las familias del barrio realizaban actividades cotidianas cuando el estruendo y el desastre los sorprendieron, recordó Carolina, integrante de la familia Olivera, la cual aún vive en Analco.

Nos levantamos temprano. Yo me fui con mi papá que tiene una tintorería, mi mamá se quedó aquí en la casa cuidando a mi sobrina Lulú y mi hermana Érika se fue al tianguis con mi sobrina de ocho meses, cuando llegó le hizo un biberón a la bebé y fue cuando explotó, mi hermana y mi sobrina quedaron enterradas en la sala. Mi mamá quedó enterrada en la cocina y yo estaba en la calle, vi cuando todo explotó y de ahí todo pasó muy rápido”, relató.

Tras el estallido, todas fueron rescatadas con vida; sin embargo, Lulú, como le decían de cariño a María de Lourdes y quien pronto cumpliría 4 años, murió debido a las lesiones ocasionadas por la explosión. Desde aquel entonces Carolina y su familia la recuerdan todos los días y tienen una fotografía de ella en la sala de su casa ubicada en la calle Gante y reconstruida tras la tragedia.

De acuerdo con el gobierno de México, las explosiones se debieron a un derrame de gasolina del poliducto Salamanca-Guadalajara en la colonia Álamo Industrial, en Tlaquepaque, que llegó al sistema de aguas residuales. Ahí se acumularon vapores inflamables que no pudieron dispersarse debido a las obras de construcción de un sifón por debajo de la calzada Independencia, lo que provocó un sello hidráulico y posteriormente la serie de explosiones.

El saldo oficial de la tragedia es de 212 muertos, 69 desaparecidos, mil 800 lesionados y la destrucción de más de ocho kilómetros de calles.

“Me acuerdo que cuando explotó todo, en mi casa cayó un tanque que tapó la salida, entonces era muy difícil, ya cuando salimos la calle estaba toda destrozada, mucha gente gritando, desesperados todos, mucha gente perdió su casa y a familiares”, relató Marilú Flores, otra de las vecinas de Analco que vivió de cerca las explosiones.

Ezequiel, también vecino de la colonia, añadió que fue un momento de auténtico terror: “En ese momento corrimos todos hacia las orillas, era un caos, los carros no podían pasar, no se podía circular, salimos, vimos de todo, los carros arriba de las azoteas y la gente gritando no, no, no, un terror”.

Todas las vivencias relatadas corresponden a vecinos de la calle Gante, la cual guarda memorias de las y los sobrevivientes, pero también de las víctimas para que las nuevas generaciones no las olviden.

Ejecutivo presume apoyos por más de 12 mdp en 2024

Por el aniversario 32 de las explosiones del 22 de abril en Analco, el gobierno del estado presumió que este año el recurso económico de apoyo para las víctimas sobrevivientes ascenderá a más de 12 millones de pesos (mdp).

Vía comunicado, precisó que a través del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass) 49 personas recibirán 12 millones 331 mil 897 pesos para la cobertura de sus necesidades, la cual es acorde al grado de discapacidad de las y los afectados determinado en su momento.

De las 49 personas, 44 reciben mensualmente 22 mil 403 pesos con 70 centavos; dos más, 7 mil 841 pesos con 30 centavos; una más, 11 mil 201 pesos con 85 centavos; una más, 8 mil 289 pesos con 77 centavos, y el beneficiario restante, 6 mil 721 pesos con 11 centavos.

El gobierno estatal apuntó que para que el Fiass funcione más allá del presupuesto que se le asigna cada año en 2018 aportó 1 mdp adicional; en 2019, otro mdp; en 2020, 1 mdp más; en 2021, 1.5 mdp; en 2022, otro 1.5 mdp; en 2023, 1.5 mdp más, y en 2024, 5 millones 500 mil pesos.  

Al Fiass también le aporta el Ayuntamiento de Guadalajara, el cual aportó 4 mdp en 2017 por primera vez, monto que se mantuvo en 2018 y 2019, mientras que en 2020 y 2021 disminuyó a un total de 2 mdp y en 2022 y 2023 creció a 4 mdp en cada año. Nancy Ángel 

jl/I