INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Efecto Día de las Madres

Para Amelia, Sara y Nancy

 

Tradicionalmente, en México celebramos el 10 de mayo para honrar y agradecer el amor, sacrificio y dedicación de nuestras madres. Desde una perspectiva económica y financiera, el Día de las Madres destaca por su impacto sobre las remesas que recibe el país. El Efecto Día de las Madres es un fenómeno cíclico que permea a la economía y la sociedad mexicanas.

¿En qué consiste dicho efecto? Se puede definir como los montos adicionales de remesas que reciben las mujeres que son madres durante mayo. Estos montos pueden evaluarse restando a las remesas totales recibidas en mayo el promedio mensual de las remesas recibidas durante el primer trimestre del año. En 2023, el mencionado efecto ascendió a mil 18 millones de dólares.

El esperado Efecto Día de las Madres para este mes lo estimé con un ejercicio de prospectiva. Si se considera que el promedio mensual de remesas del primer trimestre de 2024 ascendió a 4 mil 702 mdd, mis estimaciones sugieren que las remesas totales de mayo podrían ascender alrededor de 5 mil 730 mdd. Así, el Efecto Día de las Madres podría ascender a mil 28 mdd.

Las remesas y el Efecto Día de las Madres permiten acceder a un mejor nivel de vida a las mujeres que son madres y a sus familiares. Particularmente, para este mes, mis estimaciones muestran que las remesas totales recibidas en Jalisco podrían ascender alrededor de 485 mdd. Asimismo, sugieren que el Efecto Día de las Madres podría ascender a 106 mdd.

El Día de las Madres resulta, por tanto, una fecha importante para millones de hogares mexicanos. Las remesas recibidas en mayo, y en el resto del año, pueden ayudar a cubrir necesidades básicas, mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza de las familias más vulnerables. Según algunas estimaciones, hoy existen 4.9 millones de hogares mexicanos que reciben remesas.

Paradójicamente, los gobiernos federal y estatal carecen de acciones que vinculen las remesas y sus ciclos con estrategias de desarrollo social o económico locales. Más allá del reconocimiento al efecto Día de las Madres, me parece que se necesitan acciones, que coadyuven a promover el desarrollo y bienestar de los hogares, basadas en considerar las dinámicas y ciclos de las remesas.

¿Qué acciones de política pública podrían articularse? En mi opinión, podrían promoverse programas de inclusión y de educación financiera orientados a las mujeres con hijos. Así como hoy existen los meses de predial, del pago de impuestos o del testamento; podrían promoverse el mes de la inclusión y la educación financieras en el manejo de remesas.

En mi opinión, el Efecto Día de las Madres evidencia la importancia que tienen las remesas para el desarrollo nacional y regional. Asimismo, muestra la relevancia de la intersección de los factores económicos, sociales y culturales. Más aún, evidencia que hay acciones concretas y sencillas, pero estratégicas y necesarias, que podrían mejorar la vida de millones de hogares en el país.

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

jl/I