En entrevista con Informativo NTR, el internacionalista de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Sígala, argumentó que el caso de la invasión y captura de Maduro en Venezuela era una crónica anunciada.
A decir del analista, el régimen chavista ya no contaba con el apoyo fáctico de los países vecinos, ni el popular, e incluso, ni el de la propia cúpula de Venezuela. Su entrega estaba pactada.
Como subtrama de lo anterior, la OEA, la ONU e incluso gobiernos como el de Brasil se pronunciaron con tibieza, un par de días después de los hechos.
Ángel Sígala señaló además que, aunque idealmente no debería haber una policía mundial, en los hechos las grandes potencias, Estas Unidos, China y Rusia, se autolegitiman así.
De igual forma matizó que la problemática por venir para Venezuela no es la ocupación, sino la gobernabilidad.
Finalmente descartó la posibilidad de una invasión similar en México. Recordó que el propio Marco Rubio, diplomático de EU, ha enfatizado la excelente cooperación bilateral. Sígala dijo que los dichos de Trump respecto a su vecino cercano son bravatas discursivas para atraer reflectores.
jc










