La Fiscalía del Estado (FE) informó que 15 personas fueron vinculadas a proceso penal por diversos delitos cometidos en agravio de menores de edad y como resultado de investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia.
Las vinculaciones a proceso se lograron entre el 11 y el 20 de diciembre, periodo en el que se realizaron diligencias de campo que lograron llevar ante la justicia a presuntos agresores que operaban en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
De acuerdo con el desglose oficial, los casos judicializados corresponden a siete delitos de abuso sexual infantil, cuatro por abandono de familiares, dos por violencia familiar, uno por abandono de personas y uno más por corrupción de menores.
Las investigaciones revelaron que la mayoría de las agresiones ocurrió dentro del entorno familiar o en círculos de confianza cercanos.
Como resultado del trabajo operativo 12 personas fueron detenidas mediante órdenes de aprehensión y presentadas ante un juez de control, mientras que tres más comparecieron mediante citatorio, en apego al debido proceso.
Tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso y determinó medidas cautelares. En ocho casos se impuso la prisión preventiva.
A cuatro imputados se les dictaron medidas cautelares distintas, bajo estricta vigilancia judicial, y a los tres restantes se les concedió la suspensión condicional del proceso.
jc-jl/I










