La organización México Cómo Vamos publicó una actualización de sus Fichas por Estado, las cuales concentran diversos indicadores, entre ellos el Índice de Progreso Social (IPS). Aunque Jalisco tuvo una calificación general conforme a lo esperado, se notaron debilidades: las principales son los indicadores de muertes maternas y de absorción en educación superior.
México Cómo Vamos precisa que el IPS es una medición holística del desempeño social de un país o estado, independientemente de indicadores económicos como el producto interno bruto (PIB). Responde a las preguntas “¿tengo un hogar que me brinde protección?”, “¿tengo suficiente para comer?”, y “¿tengo acceso a educación de calidad?”.
Jalisco quedó ubicado en el lugar 7 a nivel nacional con un puntaje de 69.5 sobre 100, lo que fue calificado como dentro del rango de lo esperado; sin embargo, la organización detectó una serie de debilidades que deberían ser atendidas para mejorar el bienestar social de la población.
Asimismo, Jalisco fue la cuarta entidad federativa con el peor indicador en cuanto a la tasa de absorción en educación superior con una puntuación de 55.1, lo que impacta de forma negativa en el acceso a una universidad. El estado ocupó la misma posición en cuanto satisfacción con áreas verdes.
Otra de las debilidades notadas tiene que ver con el índice de muertes maternas. Con un indicador de 39.3, Jalisco ocupó el lugar cinco en la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacimientos.
El IPS también detectó que el estado debe trabajar en el grado de escolaridad promedio de mujeres mayores de 15 años, la tasa de informalidad laboral, el analfabetismo y la esperanza de vida.
jl-jl/I












