INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Inseguridad y campañas

Los candidatos de oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, centraron el 1 de marzo su arranque de campaña con discursos enfocados sobre todo en la inseguridad pública que padecen pueblos, colonias, ciudades y regiones del país. Ambos lo hicieron desde dos municipios que padecen la violencia criminal y la impunidad, sin que ninguna autoridad, de ningún nivel de gobierno, los haya rescatado. Saben que una demanda, no la única, en que han fallado el gobierno federal y la 4T, es en seguridad pública. Prometieron pacificar el país. Combatir a los criminales. Disminuir la impunidad. No han cumplido.

La candidata de Fuerza y Corazón por México estuvo en Fresnillo, Zacatecas, una pequeña ciudad de 250 mil habitantes, que describió como “el lugar donde más miedo hay por la violencia”. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, en su reporte del cuarto cuatrimestre de 2023 lo dice con claridad: la ciudad con mayor porcentaje de población que se siente insegura es Fresnillo. De cada 100 de sus habitantes, 97 se perciben así. Es tierra sin ley. Lo cual aprovechó Gálvez al utilizar como lema y hashtag “Por un México sin Miedo”. De ahí que iniciara su campaña en una entidad gobernada por Morena, sin éxito en el combate a la inseguridad. Un ejemplo del desastre en ese rubro también es Zacatecas capital. Está en quinto sitio nacional de las ciudades consideradas más inseguras por su población. Es decir, dos ciudades zacatecanas están entre los primeros cinco lugares nacionales.

Gálvez tiene en contra, en cuanto a seguridad pública, que pertenece y defiende al PAN, partido que avaló a Felipe Calderón el inicio de la guerra contra el narcotráfico y, con ello, el ascenso de la mortífera escalada nacional de violencia. Sin autocrítica, promete hacer lo que no hicieron dos sexenios panistas y por los que fueron echados del gobierno, y ahora con apoyo de un PRI desprestigiado.

A su vez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, inició su proselitismo en Lagos de Moreno, también ejemplo de municipio sacudido por la violencia criminal. Un día antes fueron encontrados los cuerpos de una mujer y seis varones asesinados en esa localidad, con cientos de asesinatos y desapariciones sin resolver. Que escogieran él y su equipo esa ciudad, con un alcalde naranja, en una entidad gobernada por un emecista, Enrique Alfaro Ramírez, fue una estocada al grupo de MC Jalisco. Exhibió Álvarez Máynez cómo los naranjas jaliscienses tampoco han dado respuestas satisfactorias en seguridad pública. Pudo seleccionar alguna entidad gobernada por Morena, por ejemplo, con un municipio sacudido por la violencia, pero no. Lo hizo en Jalisco. De ahí que pueda explicarse, en parte, por qué naranjas jaliscienses desairaron su acto en Lagos, con poca asistencia, donde lo acompañó Pablo Lemus, quien por MC va por la gubernatura.

Hasta ahora, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, apunta a proseguir con el esquema general de seguridad fallida que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fortalecer esto, consolidar aquello, coordinar tal cosa, atender tal cosa son verbos que utiliza y que refieren la continuidad. Dice que no se trata de mano dura, de guerras o autoritarismos, “sino de justicia en su más amplio sentido”, y que detallará su propuesta. En entrevista televisiva se centró en “dos brazos” de su estrategia: la prevención y el combate a la impunidad. Para el último lastre, donde la impunidad alcanza 99 por ciento, su opinión contrasta con la de defensores de derechos humanos. Le falta a la aspirante de Morena innovar y apostarle a otras miras, lo cual implicaría tomar decisiones diferentes o contrarias a las de López Obrador. La popularidad presidencial, con todo y sus pifias, parece tenerla atada. La marca propagandística AMLO sigue pesando. ¿Hasta dónde? Lo veremos en la campaña.

Ninguno de los tres candidatos presidenciales ofrece, por ahora, una estrategia confiable, fundamentada, viable, detallada, que recoja experiencias exitosas y fortalezca la seguridad pública desde una perspectiva de derechos humanos, que incluya el combate a las mafias incrustadas dentro y fuera del Estado mexicano.

X: @SergioRenedDios

jl/I