INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concluirán hoy entrega de útiles

ACTO OFICIAL. El gobierno tapatío entregó ayer paquetes escolares en la Primaria Club de Leones 7. (Foto: Alfonso Hernández)

De 230 mil beneficiarios del programa Guadalajara se Alista, faltaban 80 mil de recibir sus paquetes de uniformes y útiles escolares, por lo que el miércoles de la semana pasada inició la segunda etapa, la cual concluirá hoy.

“La segunda etapa contempla a los niños de nuevo ingreso, a los que cambiaron de escuela o los que no se inscribieron en la primera etapa que se entregó en mayo”, explicó en entrevista el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del gobierno de Guadalajara, Antonio Salazar Gómez.

Las entregas a tres meses del arranque del ciclo escolar tienen que ver también con el proceso de recabar datos como tallas de uniformes y medidas del calzado, apuntó el funcionario.

Guadalajara se Alista se presume como una estrategia para inhibir la deserción escolar.

A tres años de la implementación del programa, “nos hemos encontrado que en algunas veces la talla del uniforme que pide el papá no corresponde a cuando el niño recibe la entrega porque pedimos las tallas en febrero y en octubre, y en unos meses el niño crece, entonces hacemos cambios de uniformes si nos lo solicitan”.  Para estos casos hay un inventario previsto, por lo que no se genera cargo extra para el ayuntamiento.

“Guadalajara se Alista cuenta con un presupuesto de 166 millones de pesos para beneficiar a los alumnos de 938 planteles de estos niveles educativos. Los apoyos se distribuyen en dos entregas al año: la primera en mayo, y la segunda en noviembre”, precisó el gobierno tapatío.

Los beneficiarios son alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

En un evento oficial realizado ayer en la Primaria Club de Leones 7, en la colonia López Velarde, Antonio Salazar indicó: “Este programa nos llena de mucho orgullo (…) Es un programa que no es una dádiva, pues el recurso con el que se paga es de sus impuestos”.

Este año fueron 14 empresas las que ganaron las licitaciones para surtir los paquetes. Se prevé que en este trienio continúe el programa.

Otras estrategias municipales y estatales como las relacionadas con apoyos a adultos mayores podrían reconsiderarse debido a que el gobierno federal prevé incentivos para diversos sectores, según han indicado el alcalde tapatío y el gobernador electo, Ismael del Toro Castro y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente. 

“La segunda etapa contempla a los niños de nuevo ingreso, a los que cambiaron de escuela o los que no se inscribieron en la primera etapa que se entregó en mayo”
Antonio Salazar Gómez, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad

da/i