INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

No habrá gasolinazo, pero sí “ajuste inflacionario”: Hacienda

(Foto: Especial)

Este 2019 no habrá aumentos súbitos en el precio de los combustibles, pero sí existirán “ajustes inflacionarios” del 3.4 por ciento, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

El funcionario federal explicó que el gobierno adecuó el Impuesto Especial de Producción y Servicios para amortiguar los cambios, por lo que el precio de la gasolina no incrementará más allá de la inflación e incluso disminuirá en los próximos meses.

“No es un gasolinazo porque no crecen los precios en términos reales, por tanto no es un gasolinazo. El compromiso de las gasolinas es muy claro, el compromiso es que no van a subir las gasolinas más allá de la inflación, eso es todo. Entonces uno va adecuando el impuesto especial de acuerdo como sube o baja”, indicó.

Esto luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, asegurara que “AMLO regalaría un nuevo gasolinazo a los mexicanos en 2019”, con la eliminación de los estímulos a las gasolinas y el aumento de las cuotas del IEPS.

“Digamos que el primero de enero usted tiene un precio, nuestro compromiso es que en diciembre ese precio en promedio sea, a lo sumo, el mismo precio más la inflación, que en este caso es 3.4 por ciento de acuerdo con el Banco de México”, precisó Urzúa.

El titular de la SHCP adelantó que en tres años bajarán los precios de los combustibles, viéndose reflejado el primer descenso dentro de este 2019.

da