INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Docentes exigen mejora a condiciones laborales 

INICIO Y FIN. La movilización de los docentes comenzó en la explanada del Jardín del Santuario y terminó en la glorieta de La Normal. (Foto: Michelle Vázquez)

Docentes agremiados a las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovecharon el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para salir a las calles de Guadalajara y exigir una mejora en sus condiciones laborales en Jalisco.

La movilización comenzó en la explanada del Jardín del Santuario y concluyó en la glorieta de La Normal. De acuerdo al secretario general de la Sección 16, Leonel de Jesús Mayorga Anaya, en la movilización participaron alrededor de 14 mil docentes de distintos puntos del estado.

“Desde el corazón de Jalisco le preguntamos a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm): ¿dónde quedaron los presupuestos de las plazas adicionales, de las superaciones, intendentes, administrativos, trabajo social, psicólogos y educación especial? Les exigimos mayor presupuesto para Jalisco”, expresó Mayorga Anaya durante la protesta.

Otras de las exigencias fueron para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al cual le pidieron mejores servicios médicos y medicinas suficientes para el personal docente de Jalisco.

“Vamos a alzar la voz para que nos escuchen las autoridades federales y estatales, venimos a decirle a las autoridades del ISSSTE que aquí en la Sección 16 se exige y vamos a luchar hasta que cumplan lo que por derecho nos corresponde, una pensión médica en los 125 municipios, porque cada quincena aportamos nuestras cotizaciones de manera puntual”, agregó Mayorga Anaya.

Las y los docentes exigieron también el regreso de las escuelas de tiempo completo, una jubilación y pensión digna, la basificación de las y los maestros de música internos en nivel preescolar.

PIDEN JORNADA DE 40 HORAS

En marco del Día Internacional del Trabajo, diversos colectivos llevaron a cabo una marcha independiente para exigir la aprobación de la propuesta que plantea que la jornada laboral sea de 40 horas.

Bajo el lema “¡40 horas ya!”, los participantes se pronunciaron por el aval a la reforma, la remuneración y el reconocimiento del trabajo doméstico y la erradicación de la violencia de género en los centros de trabajo. A la par rechazaron la falta de representación de la clase trabajadora en las elecciones.

“La lucha por la jornada laboral de 40 horas es una demanda que nos interesa como clase trabajadora, pero también hay muchas otras necesidades dadas por los trabajadores y no son consideradas ni siquiera tan inicialmente las cámaras legislativas”, expresó Mery Peñaloza, coordinadora de la Coalición de Ex Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien).

Esta movilización comenzó en la glorieta de La Normal y concluyó en el quiosco de la Plaza de Armas, donde se reunieron integrantes de distintos colectivos para realizar la lectura de sus exigencias y luchas.

jl/I