INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asaltos y suciedad, por obras de la L3

CERCA DE CATEDRAL. Otros puntos del Centro tapatío siguen cercados por la megaobra. (Foto: Alfonso Hernández)

Desde que iniciaron las obras para la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, sobre avenida 16 de Septiembre a la altura de Revolución, han aumentado los asaltos, las ventas se desplomaron y comerciantes de la zona lidian con la pestilencia de “un baño al aire libre”.

“En este comercio van tres veces que roban; se llevan producto, dinero, equipo, lo que encuentren; en una tienda abrieron dos veces el negocio en la noche, metiendo un tubo en medio para levantar cortinas. En otro negocio de comida se robaron extractores de jugo, microondas, licuadoras, cafetera, caja registradora, utensilios de cocina”, detalló un locatario del trayecto de la calle Ferrocarril a Prisciliano Sánchez, en pleno Centro de Guadalajara.

Los asaltos a negocios y paseantes se ejecutan tanto de noche como de día, sostuvo una afectada.

En la esquina de 16 de Septiembre y Revolución hay desechos fecales y manchas de orina. Los olores se expanden por la zona. “Está asqueroso. Iba a pasar por allá, pero me dieron ganas de vomitar, mejor le voy rodear”, comentó la turista Grisela Ortiz. En ese lugar, apenas la semana pasada llegó una cuadrilla de limpieza: “La verdad dejaron bien, ya no apestaba tanto, pero al día siguiente ya teníamos otra vez la pestilencia”, comentó una trabajadora.

Lo que más preocupa a comerciantes es la incertidumbre sobre la obra. El gobierno estatal ha reprochado que faltan 3 mil millones de pesos (mdp) que el Ejecutivo federal no etiquetó al menos para este año, mientras de los mil mdp presupuestados para este ejercicio fiscal, 80 por ciento se fue en pagar adeudos.

“No nos dicen nada, no nos dan fechas, información, nada. Por lo que se ve, parece que este año no va a estar. Ya ni trabajadores de la Línea 3 vemos, antes al menos ellos nos consumían, pero desde diciembre del año pasado a la fecha se quedaron máximo 10 del montón que había, pero en realidad no se ve que estén haciendo algo”, relató la encargada de una tienda de abarrotes que prefirió no aportar su nombre.

La mayoría de los establecimientos paga renta, luz y agua, por lo que algunos han recortado personal ante la situación que atraviesan.

“A cómo vemos, la verdad ya si terminan o no el tren no nos importa. Lo que queremos es que nos quiten el enmallado porque nos está afectando mucho. Si no van a terminar, no tiene caso que esté así”, añadió una comerciante.

Otro afectado opinó que la falta de claridad respecto a la Línea 3 del Tren Ligero tiene como trasfondo las rencillas políticas entre el gobierno estatal, encabezado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), y el Ejecutivo federal, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Ya que se pongan a trabajar y no nos estén afectando a nosotros”, pidió.

________________

FRASE

“No nos dicen nada, no nos dan fechas, información, nada. Por lo que se ve, parece que este año no va a estar. Ya ni trabajadores de la Línea 3 vemos”
Comerciante

JJ/I