INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Taxistas piden certeza laboral y “piso parejo” frente a plataformas

FOTO: Michelle Vázquez

Tras el anuncio del Programa para el Reordenamiento, Reestructuración y Regularización del sistema de Transporte Público en su modo de Taxi con Sitio, implementado por la Secretaría de Transporte (Setran), integrantes del gremio taxista hicieron un llamado para que se garantice certeza laboral mediante la entrega de concesiones y permisos que llevan años pendientes.

De acuerdo con Joaquín Álvarez Esparza, dirigente de la Unión de Taxistas de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CONLABOR) Jalisco, la falta de actualización en los documentos que acreditan la posesión de las unidades ha generado incertidumbre y desventaja ante la competencia de los servicios de transporte por aplicación.

Mencionó que muchos de sus compañeros han dejado de trabajar por la competencia desleal con las plataformas. Por lo que piden piso parejo: poder prestar servicio en cualquier parte de la ciudad, como lo hacen ellos, porque al ser taxis de sitio, el reglamento los limita y los deja fuera de muchas oportunidades.

Entre las demandas al gobierno estatal, el gremio pide apoyo para renovaciones, actualización de papeles y la posibilidad de ampliar sus zonas de servicio.

Dijo que actualmente, el gobierno estatal contempla un apoyo económico de 80 mil pesos para la compra de un vehículo nuevo, dejando el anterior como parte de pago. Álvarez Esparza reconoció que se trata de un enganche, pero representa una ayuda para quienes tienen la posibilidad de renovar sus unidades.

Los taxistas insistieron en que la regularización de concesiones y la ampliación de derechos son pasos clave para equilibrar la competencia y garantizar la continuidad de su trabajo en condiciones más justas.

fr