INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden botón de pánico para 120 planteles

Respuesta rápida. El botón de pánico en las escuelas estaría conectado directamente con las instancias de seguridad municipales. (Foto: Alfonso Hernández)

Como una medida que ayude a dar mayor seguridad a los niños de Zapopan, la regidora Wendy Ramírez Campos propuso al cabildo instalar 120 botones de pánico en el mismo número de escuelas ubicadas en las colonias más conflictivas del municipio.

Ramírez Campos sostiene que en caso de un siniestro o acto delictivo, el botón de pánico reduciría considerablemente el tiempo de respuesta de las autoridades.

La edil emanada de Morena plantea que al ser Zapopan un municipio que ostenta el eslogan de Ciudad de los Niños, es factible acercar a sus planteles este tipo de instrumentos, aunque reconoce que todavía no se tiene detalle sobre la inversión requerida para estar conectado a las instancias de seguridad municipales.

“Se han reportado robos, asalto a personas, violencia, y en algunas zonas nos han estado reportando también de acoso sexual; la idea es instalar botones de pánico que van a estar a resguardo de la persona encargada del plantel educativo, y que se van a conectar directamente con el C5 para que pueda haber una respuesta más rápida por parte de la policía”, planteó la edil.

De acuerdo con Ramírez Campos, las escuelas con posibilidades de contar con este botón serían las que se ubican en Mesa Colorada, Santa Lucía, La Martinica, Balcones de la Cantera, Tabachines, La Tuzanía, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán, La Estancia, Paraísos del Colli, El Colli, Arenales Tapatíos y Francisco Sarabia, donde estudian alrededor de 30 mil menores.

“Ya la vamos a turnar a las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, Seguridad Pública y Protección Civil, a Educación, Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico; vamos a hacer el diagnóstico en comisiones”, comentó la regidora.

Ramírez Campos ya había propuesto al pleno del Ayuntamiento de Zapopan otro proyecto relacionado con la modificación del programa Escuelas con Estrella, que es uno de los principales programas del alcalde Pablo Lemus Navarro, para que en lugar de invertir hasta 2 millones de pesos por plantel en diversos aspectos para mejorar sus instalaciones, se dotara de 100 mil pesos a todas las escuelas. La propuesta fue rechazada.

“Les comenté que se tardarían 20 años en darle la vuelta a todos los planteles y sería más factible dotar de 100 mil pesos cada una, pero la respuesta fue en contra”, comentó.

da/i