...
En un acuerdo publicado en el periódico oficial del estado, la Setran anuncia el programa a implementar, aunque no fija plazos para la actualizaci...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Miles de personas se congregaron en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, para felicitar en diferentes idiomas al Papa León XIV por su cumpleaños 7...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
Ciudad de México. Esta vez le tocó al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, ser abucheado durante un acto con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.
“Los abucheos prefabricados no deben definir a ningún gobierno. En Colima seguiremos ofreciendo respeto para el presidente y autoridades federales. Parafraseando a Octavio Paz: el diálogo es lo contrario del ruido que nos niega y al silencio que nos ignora”, publicó el mandatario priísta en su cuenta de Twitter.
Durante el acto Programas Integrales del Bienestar, Peralta fue interrumpido en varias ocasiones. Él decidió guardar silencia durante cuatro minutos. “Hasta que los inconformes se desahoguen”, dijo.
"Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parecer ser un protocolo en todas las entidades federativas, para que después de esas buenas prácticas parlamentarias, ya me permitan a mí hacer uso de la voz", enfrentó.
Los simpatizantes gritaban de todo mientras al presidente se le veía molesto.
"¿Le van a seguir o ya terminaron?”, cuestionó el gobernador luego de que a coro una parte de los asistentes gritaba “¡Quiere llorar! ¡Quiere llorar!”.
Peralta agregó en tono irónico: "Desahogado el punto de la orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje".
"Recibirá de nosotros un respaldo reflexivo y propositivo, para beneficio del país y de Colima", expresó a López Obrador.
"¿Le van a seguir o ya terminaron?": exclamó el príista José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, recibió abucheos e insultos durante más de 10 minutos en un acto frente al Presidente de México @lopezobrador_, se deben suspender las giras por el momento. pic.twitter.com/E30T9MhL56 — El Tío Tony Soy (@Eltiotonysoy) 6 de marzo de 2019
"¿Le van a seguir o ya terminaron?": exclamó el príista José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, recibió abucheos e insultos durante más de 10 minutos en un acto frente al Presidente de México @lopezobrador_, se deben suspender las giras por el momento. pic.twitter.com/E30T9MhL56
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que ya no acompañará al presidente en sus mítines por su estado, luego de que el sábado fuera abucheado durante la entrega de Tandas para el Bienestar.
Corral Jurado dijo que prefirió no hablar durante la ceremonia porque sabía lo que se había orquestado.
El PRI difundió a través de Twitter un documento con presuntas órdenes en las que se pide a los asistentes abuchear a los gobernadores de oposición y vitorear al presidente, por lo que exigieron al gobierno federal y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se pronuncien sobre la autenticidad del documento que salió a la luz pública.
Otros gobernadores abucheados fueron los de Guerrero, Sonora, Nuevo León y Baja California Sur.
La presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que es falso que exista un documento en el que el partido llame a denostar a los adversarios políticos del gobierno federal, y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha pedido respeto en todos sus eventos.
“Nosotros, por años, hemos estado en un movimiento que hemos creado y mantenido, y jamás en la vida hemos actuado de esa manera, y el Ejecutivo federal todo el tiempo se ha dedicado a pedir respeto para todos”, expresó.
Subrayó que los eventos a donde acude López Obrador y los gobernadores son organizados entre las administraciones federal y estatales, y el partido no se involucra en la organización de los mismos.
“El presidente está tendiendo la mano a todos los gobiernos estales, porque hay gobierno para todos, con altura de miras y visión de Estado”, sostuvo al afirmar que la actitud y la posición de algunos partidos es porque se sienten perdidos al saber que Morena les va a ganar en las próximas elecciones.
Polevnsky reiteró que aunque Morena es el partido más grande del país, no tiene ni 10 por ciento del número de votantes que logró Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones federales, y es esa gente la que acude a los eventos del Ejecutivo federal.
Incluso, apuntó, algunos gobiernos estatales hacen sus propias convocatorias para acudir a eventos de este tipo, invitan a sus empleados o los celebran en auditorios en lugar de plazas públicas.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que todo apunta a que el documento difundido en días pasados, en el que supuestamente se llama a denostar a los adversarios políticos, no es real, y reiteró su desaprobación a cualquier acto irrespetuoso en contra de gobernadores o servidores públicos.
Incluso dijo que buscará una forma para establecer comunicación con gobernadores "para no exponer a nadie en sus eventos que se realicen en plazas públicas.
Además, el mandatario federal reprobó este tipo de actos en los actos públicos, y reiteró que las autoridades deben ser respetadas, "no debe haber infantilismo político".
JJ/I