INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sufren vecinos por corte de agua

Insuficiente. Llenar los tinacos no fue suficiente para algunas familias. (Foto: Humberto Muñiz)

Aunque se previnieron con pipas desde el pasado miércoles, cuando se enteraron del corte en el servicio de agua en varias zonas de la ciudad, los vecinos de la colonia Blanco y Cuéllar ya sufrieron los estragos de quedarse sin el líquido y ayer por la tarde se quedaron a secas.

Magdalena Ávalos es vecina de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en esta colonia. Ella, junto con cuatro vecinos más, llenaron a tope sus tinacos, y también cubetas y todo lo que pudieron, pero no fue suficiente y ayer tuvieron que organizarse de nuevo.

El problema, explicó, es que en sus casas crecen de aljibe, lo que impide almacenar el líquido en grandes cantidades y tiene que depender de su tinaco.

“Aquí vivimos cinco personas, y con lo que nos prevenimos no nos alcanzó. Hoy (ayer) a eso de las 14 horas, nos quedamos sin agua, y tuvimos que pedir una pipa, pero por ser viernes santo es hora que no podemos contactar ésta”, aseveró Magdalena, quien ayer hasta las 15:30 horas, seguía sin contactar a la persona que le brinda el servicio de llenado de sus tinacos.

Su malestar era compartido por sus vecinos, que prácticamente se encontraban en la misma situación.

El mismo problema se presentó en otras colonias. En Analco, por ejemplo, donde los vecinos afirmaron que el problema fue más grave se presentó ayer, ya que de plano sus tinacos se quedaron vacíos y no tuvieron siquiera con qué echarle agua a los baños.

En la colonia Monumental, en tanto, son pocas las casas que no cuentan con una cisterna; pero quienes batallaron por el corte y se quedaron sin agua de reserva, encontraron la solución en el venero ubicado sobre la calle Normalistas, casi esquina con Circunvalación, donde el agua siguió  siendo abundante y constante a pesar del corte de agua.

En la zona se pudo apreciar a varias personas acarreando cubetas y bidones, casi todas del conjunto de departamentos de Villas de San Juan, que se encuentra frente al venero. “Aunque sea para tener con qué lavarse las manos”, afirmaron.

El pasado 17 de abril el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), informó que en Semana Santa realizaría trabajos de mantenimiento en algunas de sus plantas, por lo que el suministro de agua se vería interrumpido en 957 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Anunció que el servicio se restauraría de manera paulatina a partir de hoy.

da/i