INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Boy, el resucitador

POR MÁS ALEGRÍAS. El estratega disfruta su primera victoria al mando del club rojiblanco. (Foto: Imago7)

Tomás Boy se ha especializado a través de tres décadas en levantar equipos que olían a cadáver, y no solo hacerlos andar, sino a ser protagonistas con el transcurso del tiempo.

Pero también hay otro elemento que distingue al polémico entrenador: revivir jugadores en los cuales ya nadie creía.

En Monarcas Morelia, hubo tres jugadores que despertó de su letargo: Luis Alonso Sandoval, Miguel Sabah, y Rafael Márquez Lugo. En Atlas, cuando ya nadie apostaba por Omar Bravo, lo resucitó después de una pésima temporada con Cruz Azul, y a Isaac Brizuela, quien era banca en Toluca, explotó su talento para elevar su nivel.

Ahora en Chivas, con toda la problemática que tiene el equipo, se ha enfocado en dos jugadores que también ya estaban en el olvido: Eduardo López y Michael Pérez.

Son dos elementos de la media cancha, la zona de creación y que para Boy es clave, sobre todo porque es la posición en la que él se desempeñó como jugador.

Eduardo, quien debutó en 2013 y que hasta 2016 tuvo destellos que deslumbraron bajo el mando de Matías Almeyda, se apagó con el paso de los torneos, y El Jefe, quien es afecto a potenciar a elementos con creatividad escondida para ponerla al servicio del equipo, está convencido de que el número 10 aún tiene mucho que aportar al Rebaño.

“Eduardo López es un jugador que pocas veces se ve, tiene una imaginación increíble, puede cambiar de ritmo. Creo en él por el centro del campo, no en las orillas, lo puse en la orilla después cuando hice el cambio de Jair y no, no va por ahí, necesitamos su imaginación, su talento para producir como esa hermosa jugada que hace”.

“Así de fácil pone un pase de gol. Simplemente es hablar con él. A este tipo de jugadores hay que dejarlos jugar, no hay tanto que decirles, espero que le sirva para ser el jugador que todo mundo quiere que sea”.

En el caso de Pérez, un jugador que debutó en la época de John van´t Schip en 2012, también se había eclipsado después del doblete en Liga y Copa MX, y en el presente torneo despareció por una fuerte lesión en el pie izquierdo que le impidió estar a disposición de José Cardozo y Alberto Coyote.

Dicha ausencia generó que se utilizara a Miguel Basulto como contención, aunque normalmente se desempeña como defensa central o lateral derecho.

“Bueno, tengo que hablar de Basulto, quien hizo un gran trabajo porque no jugaba y lo hizo bastante bien los dos partidos, pero cuando llegué supe que debía buscar a Michael pero tenía un problema en el pie, y tenía un poco de decepción porque en mi cabeza antes de llegar, ya estaba en la alineación, para mí es muy importante este jugador”.

‘Chapo’ también cumple

Uno de los movimientos con los que sorprendió Tomás Boy fue colocar a Jesús Sánchez como lateral izquierdo por la lesión que sufrió Alejandro Mayorga, y porque Miguel Ponce, el titular original en dicha zona, aún no está en plenitud.

Sin embargo, en los 45 minutos que participó, El Chapo (quien desde hace años es lateral derecho) dijo sentirse cómodo.

“No era la primera vez que jugaba ahí, entonces solamente tenía que cuidar bien los perfiles y traté de hacer eso. La verdad que me sentí bien físicamente para ser mi primer partido en liga después de mucho tiempo”.

Por su parte, Boy también quedó conforme con su actuación.

“El Chapo jugó muy bien, estoy encantado, él ha jugado de lateral izquierdo otras veces, le pregunte si podía hacer el trabajo y creo que lo puede hacer muy bien”. Omar Fares

TIEMPO DE RESURGIR

Eduardo López

6 partidos jugados

5 veces fue titular

391 minutos jugados

0 goles

Michael Pérez

2 partidos jugados

1 partido de titular

121 minutos jugados

1 gol en su cuenta

“Eduardo López es un jugador que pocas veces se ve, tiene una imaginación increíble, puede cambiar de ritmo (…) A este tipo de jugadores hay que dejarlos jugar, no hay tanto que decirles”

“El Chapo jugó muy bien, estoy encantado, él ha jugado de lateral izquierdo otras veces, le pregunte si podía hacer el trabajo, y creo que lo puede hacer muy bien”
Tomás Boy, técnico de Chivas

da/i