INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

A 30 años de su fundación, el PRD clama por proyecto político incluyente

(Fotos: Notimex)

Ciudad de México. La Dirección Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a su militancia a construir un nuevo proyecto político a través del diálogo entre iguales, en el que se privilegie el consenso, se asuma un inicio de pluralidad y de inclusión, en el que se tomen las decisiones con las reglas que ellos se den, sin mayorías predeterminadas.

Frente a más de mil militantes que asistieron al salón de un hotel de Paseo de la Reforma, con la representación de la dirección extraordinaria, Adriana Díaz, Ángel Dávila y Fernando Belauzarán leyeron el discurso con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del nacimiento de esa fuerza política.

Los dirigentes informaron que este domingo inició el proceso de refrendo y afiliación, y que de los cinco millones de militantes registrados en su padrón, pretenden lograr el refrendo de al menos un millón, y que se abren para la entrada de gente que apoye el nuevo proyecto.

En su turno, Fernando Belauzarán indicó que actualmente los perredistas renuevan su compromiso y los invitan a construir una izquierda democrática, social, progresista y liberal.

También dijo que urge defender lo que los une y discutir sobre lo que los separa, y aprovechó para decir que no todas las decisiones que se tomen en este sexenio serán errores, por lo que convocó a que haya una crítica constructiva y apostar por las libertades y contrapesos, para no caer en “una pendiente resbalosa en la que la fuerza gobernante imponga su voluntad a costa de todos, incluidos los propios miembros del partido en el poder”.

Dijo que el desafío del PRD es renovarse y superar todas las deficiencias, para lo cual deben impulsar liderazgos cercanos a la base y activos, construir un nuevo modelo de organización partidista y, ante el fracaso de las corrientes, construir un partido con ciudadanos libres.

Ante ex dirigentes nacionales y distinguidos militantes del partido, como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y José Guadalupe Acosta, los coordinadores de las bancadas de diputados, Verónica Juárez, y del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, entre otros dirigentes locales, se leyó el documento en tres tiempos.

En su oportunidad Ángel Dávila señaló que, como hace 30 años, un ciclo se cierra para que pueda abrirse otro, y que ahora corresponde refrendar y actualizar los ideales, para lo que es preciso reconocer los errores, pero también los  aciertos, y que el primer paso para reconquistar la confianza del ciudadano es la autocrítica.

jl