INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

HCG, sin falta de fármacos para VIH

AL ALZA. Los casos de VIH van en aumento en los Civiles. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A pesar de que la demanda de atención en la unidad especializada en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) va en constante aumento, no existe riesgo de desabasto de medicamentos antirretrovirales en la misma y se cuenta con disponibilidad para los próximos meses, aseguró el director general del nosocomio, Jaime Andrade Villanueva.

“No hemos tenido ningún problema hasta el momento en el abasto. Tengo entendido que las existencias se están agotando a nivel federal, pero afortunadamente al estado le surtieron mediante una compra emergente. El estado recibe el medicamento a través de Coesida, que no lo dispersa a nosotros y, al momento, no hemos tenido problemas”, explicó.

Actualmente, detalló, la unidad atiende a 3 mil 280 pacientes; sin embargo, dijo, la cifra varía constantemente en función de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) absorben la atención de quienes se incorporan a dichos esquemas.

MÁS CASOS

Andrade Villanueva expuso que las estrategias de detección oportuna han derivado en que se incrementen los registros de jaliscienses que viven con el virus.

En la unidad del HCG, detalló, cada mes reciben a entre 40 y 45 pacientes recién diagnosticados, cuando hace cinco años el promedio rondaba las 25 personas.

Esta situación, reconoció, ha derivado en que la unidad se vea superada en su capacidad, por lo que ya se plantean nuevos esquemas de atención.

“Por día se atienden a alrededor de 60 pacientes, más los que vienen a exámenes y a recibir tratamiento. Lo que vamos a implementar es tener consulta por las tardes”, expuso.

El también infectólogo expuso que, en promedio, suelen pasar entre cinco y siete años entre que un paciente adquiere la infección y se diagnostica, lo que aunado al inicio cada vez más temprano de la vida sexual, deriva en que el pico máximo de diagnósticos se dé entre los 24 y los 28 años de edad. 

“No hemos tenido ningún problema hasta el momento en el abasto. Tengo entendido que las existencias se están agotando a nivel federal, pero afortunadamente al estado le surtieron mediante una compra emergente”

Jaime Andrade Villanueva, director del HCG

NÚMERO

3 mil 280 pacientes con VIH atiende el Hospital Civil de Guadalajara

JJ/I