INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Convoca OEA a sesión urgente por Nicaragua

Sin armas. Disidentes afirman que mantendrán las protestas hasta que Daniel Ortega renuncie.

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el martes 21 de mayo con el objetivo de analizar la situación en Nicaragua.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo interamericano, la reunión se realizará en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, a petición de la misión permanente de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo para Nicaragua.

El Grupo de Trabajo fue constituido en agosto de 2018 por el Consejo Permanente de la OEA con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno del país centroamericano, según el organismo.

La sesión extraordinaria de la próxima semana se producirá luego que el jueves un preso político de nacionalidad estadounidense murió tras recibir un disparo de uno de los custodios de la cárcel conocida como La Modelo, en lo que las autoridades nicaragüenses calificaron como "un intento de motín".

Desde el 11 de enero, Nicaragua está sometida a un proceso en la OEA para determinar si la crisis social y política que enfrenta justifica la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para devolver el orden constitucional al país centroamericano.

ONU y oposición suman críticas

A la crítica postura de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense que lo acusan de totalitarismo y le exigen que renuncie, Ortega, sumó una postura internacional en su contra proveniente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Examen Periódico Universal (EPU) 2019 le recomendó que respete los derechos humanos, permita la libertad de expresión y que cese la represión contra las protestas ciudadanas.

Francia y Japón recomendaron a Ortega que permita elecciones libres y que vuelva al diálogo con organismos pro derechos humanos que fueron expulsados en 2018; Estados Unidos sugirió castigar a funcionarios y agentes acusados de abusos, asesinatos, desapariciones y torturas, mientras que Rusia, Irán, Venezuela y Cuba llamaron a seguir defendiendo la paz y sostener el progreso social en Nicaragua.

Insurrección cívica

Destacadas escritoras como Gioconda Belli y Daisy Zamora, ex compañeras de lucha como la ex comandante Dora María Téllez y líderes estudiantiles como Harley Morales, hablaron en las últimas tres semanas con Notimex y expresaron su sentir respecto a lo que consideran “su lucha” contra Ortega, cabeza de la gesta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra Anastasio Somoza.

Los cuatro disidentes coincidieron en señalar que el gobierno de Ortega es totalitario, una dictadura, que está aislado del mundo, que mantiene como rehén a los más de 7 millones de nicaragüenses, y advierten que las protestas seguirán hasta hacer que el presidente renuncie o abandone el poder. Todo sin armas.

Belli, una de las escritoras contemporáneas más importantes de América Latina con más de una docena de novelas, ensayos y poesía traducidos a casi 20 idiomas, sostuvo que el presidente ha convertido su gobierno en un régimen totalitario que coarta libertades y las enfrenta con represión y “acciones mesiánicas”.

“No calculó que su plan implicaba reducir el nivel de libertad de la gente a cero", sostuvo Belli. “Tomó los poderes del Estado y evitó la participación de la oposición, manipuló las elecciones para poder tener mayoría en la Asamblea Legislativa".

Cuando Ortega trató de hacer una reforma al sistema de seguridad social y se dieron las protestas reprimió violentamente a los ciudadanos que no estaban de acuerdo, dijo la también publicista, política, feminista y ex guerrillera al recordar las manifestaciones de protesta que comenzaron hace poco más de un año.

La también escritora, ex guerrillera y activista cultural, Daisy Zamora, manifestó que en su país ha estallado una verdadera insurrección cívica, generalizada y masiva. Una revolución que se está librando en las calles, pero sin armas, usando sólo los recursos al alcance del pueblo.

"En nuestra historia trágicamente plagada de guerras civiles, esta forma de lucha popular es inédita, y me parece un cambio de rumbo en nuestra cultura y un avance importante en nuestra sociedad, porque abre la posibilidad de la refundación del Estado", enfatizó Zamora, quien se sumó en los 70 al entonces guerrillero FSLN.

Según Zamora, la represión impuesta por el gobierno a través de la policía y grupos paramilitares ha generado el nacimiento de una cultura popular creativa en la que proliferan canciones, poemas, coplas, grafitis, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, carteles, caricaturas y memes, circulan chistes y anécdotas, y ocurren espontáneamente danzas, bailes, y performances callejeros.

Por su parte, la ex comandante guerrillera Dora María Téllez destacó que en la actualidad a la dictadura familiar se le enfrenta con la lucha cívica, porque la vía armada está descartada.

También remarcó el papel de la juventud, que ha pagado un "precio muy elevado" por sus manifestaciones. Gran parte de los asesinados eran jóvenes estudiantes de secundaria, trabajadores o de estudios universitarios.

Ortega y Murillo se encuentran aislados en el país y el mundo, y se sostienen por la represión y la violencia, enfatizó Téllez.

 Para los jóvenes, en la voz del líder estudiantil Harley Morales que hace parte del liderazgo que toma decisiones sobre las movilizaciones, la “única manera de hacer renunciar” al presidente es una mayor protesta pacífica organizada, puesto que Ortega se ha convertido en un obstáculo, un peligro y un factor de desestabilización, y es incapaz de gobernar.

Desde que comenzaron las protestas, Morales y otros estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se comenzaron a reunir de forma clandestina para “dirigir mejor” la lucha y crearon la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la cual se unió a otros jóvenes organizados en la Coalición Universitaria.

Notimex solicitó al gobierno de Nicaragua reacciones a los comentarios de los disidentes, pero no ha recibido respuesta al momento de la transmisión del presente despacho.

Panorama

-La crisis política de Nicaragua ha dejado, según fuentes extraoficiales, más de 400 muertos, centenares de heridos, miles de exiliados, pérdidas millonarias y desempleo

-De acuerdo con organismos de derechos humanos hay más de 600 personas encarceladas y al menos 200 con algún tipo de medida cautelar por participar en las manifestaciones

“Estamos preocupados porque exista una percepción en México de que Daniel Ortega está siendo cercado por Washington, no se trata de eso, realmente este es un movimiento popular espontáneo que ha surgido del seno de la población", Gioconda Belli, escritora y ex guerrillera

EH/I