INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Manipulación descarada

Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo

La licitación multimillonaria de un contrato para el desarrollo rural, que había pasado desapercibida porque las autoridades involucradas no cacarearon el huevo, como se hubiera esperado, provocó que, movidas por la suspicacia, periodistas investigadoras comenzaran a escarbar en el asunto. Algo no olía bien, aunque al paso de los días no acababan de hallar nada que estuviera fuera de lugar.

La oportunidad de un aficionado al llamado deporte ráfaga, que descubre al gobernador del estado en primera fila en un partido de los Lakers de Los Ángeles en su estadio, toma una fotografía de la pantalla y la comparte de inmediato en sus redes sociales, ventaneando al mandatario que, relajado, disfrutaba del juego en medio de una gira de trabajo.

La declaración desafortunada de una diputada local que acompañaba al titular del Ejecutivo en la gira y en el juego de basquetbol, que aseguró que los costosos boletos no fueron comprados con dinero del erario, sino producto de la invitación de un empresario tequilero, con lo que le puso el cascabel al gato, provocando una intensa difusión mediática de la famosa foto del góber viendo a los Lakers y cuestionando la legitimidad de la supuesta invitación.

La perspicacia de un columnista que escribe un texto sobre la fotografía, la presencia del gobernador, la diputada y un empresario –hijo de un conocido industrial ex tequilero–, mencionando los nombres de los tres presentes en la primera fila durante el juego de basquetbol …y ¡sorpresa!, las reporteras de NTR descubren que es justo ese personaje el propietario de la empresa que ganó la millonaria licitación –por más de 3 mil 600 millones de pesos– realizada en el más bajo perfil, sin difusión alguna, que habían venido investigando.

A partir de su publicación en El Diario NTR, la información fue nota obligada de prácticamente todos los medios en Guadalajara, a los que se sumaron algunos nacionales e, incluso, se mencionó en el extranjero.

Actitud persistente

Fue de llamar la atención que durante las primeras 24 horas sólo hubo silencio al respecto de parte del gobernador y sus colaboradores. Después, la respuesta de Enrique Alfaro fue la que era de esperarse: descalificar al medio –una vez más–.

Es de todos sabido que Alfaro no aguanta ni arenilla en el zapato, mucho menos una piedra que puso al descubierto la descarada manipulación que se hizo del contrato más importante extendido por su gobierno hasta la fecha. Tampoco es secreto el poco aprecio que tiene a NTR y su equipo de periodistas, de manera que, una vez más, denostó al periódico y se negó a responder las preguntas de su reportera.

Aún hay más

Al paso de los días han ido saliendo más detalles sobre el truculento y tramposo proceso de licitación. Cada nuevo descubrimiento ha sido sustentado y reportado en estas páginas por el equipo de investigación de El Diario NTR Guadalajara. El último, publicado apenas ayer, muestra que el proceso de licitación en su conjunto fue una farsa, una charada, ya que al final sólo hubo una empresa que cumplió los requerimientos establecidos para participar: Operadora de Servicios Mega, la ex administradora de bares que fue llevada a financiera de altos vuelos para servir a los fines de Guillermo Romo, su dueño, y sus amigos en el poder. La otra empresa, Avancap, no cumplió con varios requisitos indispensables para así poder servir de comparsa en el asunto y por lo menos taparle el ojo al macho con otro concursante, ya que los otros dos participantes ni se inscribieron, ya que fueron descalificados.

Colofón…

…y seguirán surgiendo más detalles acerca de las maniobras contenidas en el procedimiento, mismas que serán expuestas públicamente.

@BenitoMArteaga

bmacoladeleon@gmail.com

JJ/I