INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Atribuyen el 40 % de muertes por Covid-19 a mala gestión de la pandemia

(Foto: Cuartoscuro).

Con 808 mil muertes en exceso a causa de Covid-19, es decir, por encima de lo esperado, México ocupó el cuarto lugar a nivel mundial, por debajo de Ecuador, Bolivia y Perú, informó Mariano Sánchez, coordinador de la Comisión Especial sobre la Pandemia de Covid-19.

Explicó que este grupo es independiente y está conformado por 17 académicos en diferentes disciplinas que, tomando como ejemplo un panel en la materia creado por la Organización Mundial de la Salud, evaluaron el impacto de la pandemia en México y publicaron un informe.

“Un buen porcentaje de las muertes en exceso que observamos en México, que insisto, vuelven a esta pandemia la mayor catástrofe humanitaria que ha vivido el país en un siglo, tan sólo por la dimensión de la mortalidad; estimamos que cerca del 40 por ciento de las muertes no son atribuibles a las características del país, a las condiciones de salud de la población, al estado de su sistema de salud, sino que tienen que ver con una mala gestión gubernamental, con una falla sistémica en cómo se atendió la emergencia”.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, el especialista lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador niegue este escenario catastrófico que dejó la pandemia en México, y critique a quienes sólo buscan aportar su conocimiento para corregir errores.

“El Presidente reacciona como suele hacerlo cuando la evidencia y los hechos le incomodan, pero es una forma de salirse por la tangente. De lo que hay que hablar es del contenido y de lo que pasó; hay que pronunciarse sobre los argumentos, sobre los datos; lo importante aquí no es el Presidente, no es quienes participaron en el informe, lo importante aquí es que murieron más de 800 mil mexicanos, lo importante es que hay más de 200 mil huérfanos, lo importante aquí es que el personal de salud atendió la pandemia en condiciones muy desfavorables. De eso es de lo que hay que hablar”.

Mariano Sánchez sostuvo que este informe sirve para aprender de los errores y saber cómo actuar ante futuras emergencias, así como resarcir los efectos de la pandemia en términos de salud y rezago educativo.

JB