INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen que el IEPC le quite candidatura a Lemus 

(Foto: Michelle Vázquez)

Sofía García, candidata a diputada federal plurinominal, detalló que aspirantes locales y regidores de la alianza Fuerza y Corazón presentaron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra Pablo Lemus, quien compite para la gubernatura por Movimiento Ciudadano, en la cual exigen reparación del daño, con las medidas cautelares pertinentes.

“En segundo lugar lo que estamos solicitando es una disculpa pública, la cual tiene que aceptar que hizo violencia política por razón de género, y la tercera que le retiren la candidatura con fundamento con base en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia”.

García puntualizó que en la legislación mencionada existe un catálogo que describe cuáles son las violencias, y el llamar como “hijas de Alito” a Laura Haro y Claudia Delgadillo, con relación a Alejandro Moreno, entra en este supuesto.

“Significa que quieren hacernos menos, que   nuestro trabajo no vale, y que llegamos porque somos hijas de, esposas o amantes de (…). Estamos presentando esta queja exponiendo lo de Laura Haro, porque por medio del PRI tenemos una unidad de atención a la violencia política en razón de género”. 

“No hay pacto”

El pasado lunes 29 de abril, las candidatas y el candidato a la gubernatura, así como los nueve partidos políticos que participan en el proceso electoral, firmaron cinco acuerdos por la integridad en proceso electoral, entre los que estaba el compromiso de no ejercer violencia de género. Candelaria Ochoa, candidata local por el Distrito 9 por Morena, respondió sobre qué pasa con ese acuerdo. “No hay pacto. El debate es la muestra ejemplificativa de que no hay pacto. Pablo no sabe cumplir su palabra”, destacó.

Mara Robles agregó que ellas siempre cumplieron y que el comportamiento de Claudia ha sido ejemplar. 

EH