INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgen a mejorar las condiciones de policías

ENTREVISTADOS. Para la realización de la encuesta se contempló la opinión de 391 agentes estatales. (Foto: Alfonso Hernández)

Mejorar las condiciones laborales de los policías y custodios jaliscienses, incrementar el número de agentes sometidos a evaluaciones de control de confianza, mejorar la calidad de los uniformes que les son entregados y capacitarlos en el llenado del informe policial homologado (IPH) dado el alto desconocimiento que existe de éste, son las principales recomendaciones que se derivan de los resultados obtenidos de la Encuesta Institucional 2018 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, llevada a cabo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El ejercicio se realizó entre 391 policías estatales, 149 policías ministeriales y 152 custodios penitenciarios de la entidad, y abordó temas como los perfiles del personal operativo, sus condiciones laborales, el grado de capacitación y profesionalización, sus impresiones sobre la evaluación policial, el estado del equipamiento con el que cuentan, su nivel de uso de tecnologías y los problemas que enfrentan en el desarrollo de sus labores.

Así, la encuesta reveló datos como que 70 por ciento de policías estatales, ministeriales y custodios no ha participado en audiencias del nuevo sistema penal acusatorio, 33 por ciento cree que el crimen organizado se ha infiltrado en su corporación y 19 por ciento cree que el favoritismo es el principal criterio para el otorgamiento de ascensos.

CONTROLES, MAL EVALUADOS

De igual forma se detalla que los exámenes de control de confianza cada vez son peor vistos por los integrantes de las corporaciones de seguridad, pues en comparación con el mismo ejercicio de años previos, un mayor número de policías y custodios refiere malos tratos por parte del personal evaluador, falta de organización en el proceso y deficiencias en las instalaciones y el equipo utilizado. Además, 43 por ciento considera que su aplicación no contribuye al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, aunque 48 por ciento manifiesta una opinión contraria.

“Se recomienda disminuir el número de elementos que no han sido evaluados en control de confianza, ya que, de acuerdo con los datos analizados, 3 por ciento nunca ha sido evaluado en control de confianza y 8 por ciento mencionó que hace más de cuatro años que no es evaluado (…) Por otro lado, el trato que reciben los elementos por parte de los evaluadores debe apegarse a un protocolo que garantice un trato pertinente y adecuado”, se añade en el documento.

Los resultados completos de la encuesta pueden ser consultados en la edición del 11 de julio del periódico oficial El Estado de Jalisco.

“El trato que reciben los elementos por parte de los evaluadores debe apegarse a un protocolo que garantice un trato pertinente y adecuado”

Extracto de la encuesta

Principales resultados

  • 24 por ciento de los agentes cuenta con estudios universitarios o superiores concluidos
  • 3 por ciento nunca ha sido sometido a controles de confianza
  • 78 por ciento no conoce sus resultados
  • 15 por ciento no conoce el informe policial homologado
  • 33 por ciento cree que el crimen organizado se ha infiltrado en su corporación
  • 19 por ciento cree que el favoritismo es el principal criterio para el otorgamiento de ascensos 

JJ/I