INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vuelve a protestar el ejido El Zapote


Después de que el domingo los ejidatarios de El Zapote tomaran y liberaran las casetas del estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara como método de presión para que se les pague por sus tierras, ayer volvieron a manifestarse y avisaron que no se retirarán de la terminal hasta que el conflicto se resuelva. 

Poco después de las 9 horas, alrededor de 40 ejidatarios partieron rumbo al aeropuerto, tomando el acotamiento y parte del carril de baja velocidad de la carretera Chapala. El punto de partida fue La Herradura, de donde caminaron con mantas en mano para, ahora, posicionarse en las áreas de llegadas y salidas nacionales e internacionales. 

Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios, pidió que se le dé salida a la brevedad a este asunto, pues incluso existe un avalúo sobre las tierras que El Zapote ya aceptó, así como un convenio de pago con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por mil 317 millones de pesos.  

“Exigimos que se le pague al ejido El Zapote, ya está el avalúo, ya pasó la situación judicial; los jueces y el Tribunal Colegiado ya resolvieron, ya hay una sentencia donde marca que se le tiene que pagar al ejido El Zapote. No deben de seguir con marrullerías”, expuso.  

La semana pasada, el ejido señaló al juez tercero de distrito en materia administrativa, Óscar Arturo Murguía Mesina, por mandar el caso a un tribunal colegiado pese a que ya había un acuerdo de pago.  

A la par, pidió al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) deje de meter las manos en el tema, pues “esto es un asunto entre el gobierno federal y el ejido”.  

El domingo, cuando llegaba al aeropuerto de Guadalajara, los ejidatarios entregaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre su situación. Al respecto, Nicolás Vega resaltó que el mandatario “inmediatamente captó de qué se trataba. Nos dijo que se va a hacer justicia y que va a analizar bien el tema del aeropuerto para que se resuelva de una vez por todas”. 

Las manifestaciones al igual que la toma del estacionamiento del aeropuerto, aseguró el ejidatario, continuarán hasta que no haya una respuesta satisfactoria al asunto o un pago por sus tierras. 

jl/i