INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Confianza foránea  

Mientras el sector privado nacional, no nacionalista, se muestra renuente a invertir en México, la IED creció de manera importante en los primeros nueve meses del año. 

Contra los pronósticos o quizás deseos de los analistas del sector privado, la IED fue de 26 mil 55 millones de dólares, lo que significó 7.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. 

Esto prueba que los argumentos de la mayoría de los grandes inversores mexicanos de que el gobierno del presidente López Obrador no genera confianza para arriesgar capitales son falsos, pues no hay estudios más minuciosos para invertir que los realizados por las grandes corporaciones trasnacionales que saben bien donde poner su dinero para obtener ganancia. 

Queda claro que la falta de inversión de los capitalistas mexicanos es por oposición política y no por falta de oportunidades o garantías como lo argumentan a diario los organismos cúpula de la IP y sus corifeos. 

Bajo estas circunstancias bien se reciben las palabras del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, de llamar a invertir en México para que el país alcance los niveles de crecimiento y desarrollo que la nación merece y reclama. 

Se enmarca también el plan de proyectos de infraestructura del gobierno que involucra inversiones por 258 mil millones de pesos, en los que también participará el sector privado. 

De esta forma, las expectativas de mejoría económica para país en 2020 se fortifican, dentro de un marco político de mejor redistribución del ingreso y de la riqueza generada.  

AHORROS  

El PEF que deberá regir el gasto en 2020 sigue en suspenso y bajo serias presiones de muy diversos grupos, algunos bien sustentados pero la mayor parte mal intencionados. 

Muchos quieren que se mantenga la inercia y se siga gastando como antes, mal, con derroche y corrupción, además de despreciar las necesidades de las mayorías desprotegidas. 

La tendencia ahora es enfocar el gasto a las necesidades básicas sin lujos ni erogaciones superfluas, ni tampoco corrupción, al menos tan cínica y cuantiosa como se estilaba, en los regímenes priistas y panistas.  

Email: [email protected]  

Twitter: @salvador_mtz

jl/i