INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es también un evento político. 

El foro inaugural, por ejemplo, lo aprovechó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para advertir: “En Jalisco queremos ayudarle al presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia, que lo nacional se construye también desde lo local. Por ello, vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales (cursivas de esta curvilínea vecindad). Diálogo franco y respetuoso: eso pedimos, eso ofrecemos. Cooperación y coordinación siempre, sometimiento jamás”. 

Frente a testigos nacionales e internacionales, Alfaro señaló que México se encuentra en el mejor “momento para exponer con claridad y de frente lo que muchos, cada vez más pensamos, pero sólo lo hablamos en privado. Las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo hay que darles un abrazo” (¿tampoco fuchi y guácala?). Bueno, esto, a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera un año de gobierno y convocara a su informe en el Zócalo de la Ciudad de México. 

*** 

También, quien con Alfaro apoyó la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya Cortés, o sea, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, apuntó que comparten el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes y el de brindar apoyos a los sectores más vulnerables. “Pero, justamente por ello resulta difícil entender que, para efectos prácticos, en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de la calidad”. 

Añadió que, al igual que en educación, en cultura es momento de redefinir prioridades “tanto en las políticas como en el presupuesto”, y que por encomiable que resulte la idea de llevar más libros a más lectores (ái te hablan, Taibo), la sola difusión de obras fundamentales de la literatura universal, sin la apertura de mayores espacios editoriales a nuevos talentos, pensadores o literatos, corre el riesgo de restringir la posibilidad de acceso a nuevas voces e ideas por parte del público lector, estrechando con ello los beneficios de la lectura”. Así los mensajes desde la FIL. ¡Que siga el debate! 

*** 

“Hay quienes en el discurso invitan al diálogo incitando a la confrontación en los hechos. Hay quienes hablan de pluralidad para lo nacional cuando en lo local someten a todas las voces que piensan y actúan distinto”. (Cachito de tuit del por ahora ex delegado federal Carlos Lomelí Bolaños, dirigido a… adivinen). 

“Yo no me siento aludido, no hemos dejado de publicar un libro de nadie por razones ideológicas”. (A propósito de la falta de “apertura de mayores espacios editoriales a nuevos talentos, pensadores o literatos”, entrevista de La Jornada a Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica). Así, la FIL política. 

*** 

A propósito de la FIL, fijados que somos, en la cuenta tuitera @udg_oficial se informa que en su discurso sabatino El Licenciado recuerda que India es el país con una trascendencia “basta y profunda”. Hasta ayer seguía el mensaje, con 38 réplicas, 162 “me gusta” y dos comentarios de que se escribe vasta, ¡pero el tuit continuaba sin corregirse! ¡Toing! 

*** 

Luego de que el gobernador escribió un tuit anunciando que en Yahualica de González Gallo creará el Instituto del Chile, un discípulo avanzado de Armando Jiménez, autor del libro Picardía Mexicana, respondió de manera que parece seria pero no lo es, a la que Alfaro sí contestó con seriedad. Ante eso, no faltó quien advirtiera que al mandatario “le falta barrio”. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I