...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
LONDRES. Más de 300 alertas por inundaciones se mantienen en el Reino Unido tras el devastador paso de la tormenta Dennis que obligó a cancelar vuelos y servicios de trenes y a evacuar a residentes de las áreas más castigadas por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados.
Cinco de las 300 alertas corresponden a Inglaterra y han sido catalogadas como graves, lo que implica que hay peligro de vida para sus habitantes, después de que se registrasen en 48 horas lluvias equivalentes a un mes de precipitaciones.
Las zonas más afectadas han sido Yorkshire (norte de Inglaterra) y el sur de Gales, donde algunos residentes, junto a sus mascotas –perros y gatos–, debieron ser evacuados en botes, mientras que debieron cancelarse numerosos servicios de trenes y autobuses.
Un portavoz del Servicio de Bomberos del sur de Gales dijo ayer que la noche del domingo recibieron más de mil llamadas de urgencia, algo “sin precedentes”.
“Nunca me he encontrado con estas inundaciones tan extendidas en mi trabajo (…) normalmente, hay áreas aisladas de inundaciones pero esta vez es tan amplio en todo el sur de Gales”.
El domingo, 75 soldados del Regimiento Real de Escocia fueron enviados al valle de Calder, en Yorkshire (norte de Inglaterra) para ayudar a la Agencia del Medio Ambiente a instalar defensas improvisadas en algunas zonas bajo amenaza de inundaciones.
Esta zona del norte de Inglaterra ya había quedado afectada por Ciara, la fuerte tormenta del anterior fin de semana.
La Agencia de Medio Ambiente informó de que el río Ouse, en York, llegó el domingo a su nivel más alto y se puede desbordar mañana dado que el Servicio Meteorológico ha anticipado más lluvias para hoy.
La localidad escocesa de Newcastleton, cerca de la frontera con Inglaterra, experimentó las peores inundaciones de los últimos años debido a las crecidas de las aguas de ríos cercanos.
El servicio meteorológico británico ha advertido de fuertes vientos en Escocia, Irlanda del Norte y gran parte de la costa galesa y el suroeste de Inglaterra, lo que puede añadir más problemas a los ya experimentados por sus habitantes.
Unos 300 vuelos debieron cancelarse el fin de semana en el Reino Unido, varios de ellos en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Entre las aerolíneas que decidieron cancelar o modificar los planes de vuelos figuran EasyJet y British Airways (BA), medidas que afectaron los planes de viaje de más de 40 mil pasajeros.
Muchas familias vieron sus planes de viaje alterados, ya que esta es una semana de vacaciones escolares en el país.
Varias carreteras y autopistas permanecen cortadas en Staffordshire y Nottinghamshire (Inglaterra) y en Powys y Monmouthshire (Gales), así como algunas áreas de Escocia.
Las compañías de ferrocarriles CrossCountry, Great Western Railway, Merseyrail, Northern, South Western Railay, Transport for Rail y Scotrail comunicaron que sus servicios -que conectan diversas localidades entre Inglaterra, Gales y Escocia- han resultado afectados por las lluvias torrenciales del domingo.
El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, negó ayer que el gobierno no estuviera preparado para este caos.
El ministro culpó al cambio climático por el alcance de los daños provocados por las fuertes lluvias, si bien admitió que “siempre hay más por hacer” ante situaciones como esta.
“Estos eventos meteorológicos son más extremos, pero hemos hecho todo lo que hemos podido”, añadió.
El gobierno ha informado que ha activado un fondo de emergencia para ayudar a las áreas más castigadas por las inundaciones, como las inglesas de Nottinghamshire, Leicestershire, Derbyshire, Shropshire, Telfrod, Worcestershire y Herefordshire.
jl/I