INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que los niños no pararán por la suspensión de un mes de clases presenciales, pues en sus casas tendrán que realizar actividades. Así que no, no serán vacaciones, y eso lo dejó muuuuuy claro para que a las familias no se les ocurra viajar o convivir en lugares con presencia multitudinaria. Y aunque a algunos maestros no les gustó la idea, tendrán que acudir esta semana a la escuela para establecer cómo trabajarán en este periodo de cuarentena desde casa.

Los que tendrán que batallar son los padres de familia, pues tendrán a sus hijos todo el día en casa y, además, está prohibido (no lo recomiendan) dejarlos a cargo de los abuelos, pues los adultos mayores son personas que deben tener especial cuidado propio; y no les quedará tiempo para cuidar niños. Da ¿penita?, ¿tristeza?, ¿desazón?, escuchar a padres o madres renegar porque no saben qué hacer con sus hijos en casa. ¡Uf!

***

Justo para lo anterior, anotemos que el gabinete económico y los líderes empresariales recomendaron a las empresas ser flexibles, pero es sólo eso, una re-co-men-da-ción; vamos, una sugerencia o, si se quiere, una llamada a misa. ¿Cuántos en realidad crearán estrategias como home office o al menos adelanto de vacaciones? Al tiempo se sabrá…

Por último, ¿los jaliscienses en verdad haremos cuarentena? ¿De a de veras nos acuartelaremos en nuestras casas, casi casi sin asomaros a las calles? De eso dependerá que el virus crezca o se controle. ¿Cuáles son sus pronósticos?

***

Los coordinadores parlamentarios estuvieron discutiendo sobre si cerraban las puertas del Congreso local de manera definitiva, hasta nuevo aviso, o si sólo las restringían al público, y no tanto por lo que pudieran estar pensando sobre la enfermedad de coronavirus, sino por cómo reaccionaría la gente.

Al final, aunque no querían quedarse a trabajar, tuvieron que decretar que sí trabajarían lo mínimo, porque si no los tacharían de flojos o irresponsables (¡Ah! ¿Les cae?). La cosa es que hasta el momento quedaron en que sólo puede ir gente externa, trabajar al mínimo, lo cual no sabemos si así será.

***

Al gobierno de Tlaquepaque ya lo superó la delincuencia. Así lo denunciaron vecinos organizados de este Pueblo Mágico que pareciera tener policías sólo donde ponen los ojos los turistas: en el Centro Histórico. Hay pobladores que aseguran que no conocen las patrullas de la Villa Alfarera, pues a colonias como Las Huertas (ahí han cometido cuando menos una decena de muertes), Cerro del Cuatro, Santa María Tequepexpan y Mexticacán, poco o nunca se paran o no van a dar ni siquiera una visitadita.

Ante esto han establecido, dicen los vecinos, una especie de toque de queda, y aseguraron que, si no quieren ser víctimas de un delito, a las nueve de la noche deben estar encerrados en casa, cual contagiados de coronavirus. ¿Y la autoridad? Bien, gracias. Ante esto, solicitaron al estado y la Federación que su seguridad deje de estar a cargo de la alcaldesa María Elena Limón y su administración, y que pase a manos de la Guardia Nacional, en la que al parecer pueden confiar un poco más. Esoooooo dicennnnn…

***

Tuitero nocturno escribe que un tuitero promedio es, en unos cuantos días, epidemiólogo, experto en cuestiones de género, doctor en economía, analista político y psicólogo social… más lo que se acumule en esta semana…

***

¿Y a usted ya la preguntaron los encuestadores del Inegi sus datos para el censo de población y vivienda? ¿Y se enojó o no se enojó, o se puso negro, güero, verde o rojo de coraje cuando le preguntaron si es descendiente de afroamericano? Responda, por favor, para nuestro censo sobre el racismo en México. Gracias.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I