INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pronostican dos meses muy calurosos en Jalisco

(Foto: Cuartoscuro).

El calor que comenzó a sentirse en Jalisco desde finales de marzo, continuará durante las próximas semanas y el termómetro podría marcar los 35 grados, señaló una especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del IAM, mencionó que, aunque por el fenómeno de El Niño es complicado realizar un pronóstico extendido del clima, se puede vislumbrar que serán dos meses muy calientes, e incluso, con la aparición de olas de calor podría empeorar el panorama.

En ese sentido, a finales del mes de abril se estiman máximas de entre 31 a 33 grados, o quizá hasta 34, aunque insistió en que es difícil hacer un pronóstico extendido.

En mayo podría subir aún más, hasta 35 o 36 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Señaló que, aunque hay aislamiento domiciliario por el coronavirus, la gente no está exenta de las consecuencias del calor: hay quienes hacen ejercicio en patios o azoteas, o tienen ventanas por donde entra la luz solar y las fincas se calientan.

“Existen casas que guardan más calor, o las ventanas están directamente expuestas al sol, se calienta y si no hay circulación de aire no se mantiene fresco, no hay circulación; además de que, con tantos días de aislamiento, sentimos que nos ahogamos”, agregó Alcocer Vázquez.

Por lo tanto, la especialista recomendó a la población a evitar periodos prolongados bajo el sol y si alguien hace ejercicio, o cuenta con alberca, utilice protector solar.

Además, al estar dentro de la casa se sentirán más sofocados, por lo cual deben mantenerse hidratados y abrir ventanas para que circule el aire.

JB