INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Descartan beneficios en 'facilidades' en cuotas obrero-patronales

(Foto: Cuartoscuro).

Los instrumentos administrativos para facilitar el pago de las cuotas obrero-patronales, difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no son medidas nuevas, pues se vienen aplicando desde hace años, apuntó el presidente de la Comisión de Consejos Consultivos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Moisés Cholico Ávila.

Acotó que no se trata de una medida de apoyo en medio de la contingencia sanitaria, pero por desconocimiento muchos empresarios podrían creer que es así.

“Es algo que ya existía, y como bien lo dice el boletín informativo, si yo pido este beneficio de suscribir este convenio para el pago a mensualidades, me van a aplicar hasta el 1.26 por ciento y hasta 1.82 por ciento, dependiendo del plazo que yo elija. Entonces los patrones tienen razón, en realidad no es algo beneficioso ni novedoso”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, explicó que el monto convenido en pago a parcialidades, no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera recargos.

"Si lo solicito por medio de un escrito, yo determino mis cuotas, aún sin pago, y lo presento al Instituto con un escrito acogiéndome a un acuerdo para que me dé 30 días naturales para que yo pague las cuotas obrero-patronal, sino las pago en ese tiempo entonces me aplicarían toda la actualización de recargos que correspondiera".

El  presidente de la Comisión de Consejos Consultivos de Concamin, sostuvo que por ello es indispensable que se apoye con los empresarios en diferir sus pagos, como lo vienen proponiendo, para poder salir delante de la situación.

"Pudiera darse un acuerdo del consejo (del IMSS), donde posiblemente, como una propuesta que hemos tratado de impulsar ahorita, que pudiera diferir los pagos a lo que son dos o tres meses, para tratar de apoyar económicamente al sector empresarial, en lo que pasamos esta crisis”.

JB