INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ocupación

Esta semana iniciaron los programas nacional y estatal para reactivar las actividades económicas que fueron limitadas para contener la expansión del Covid-19. Estos programas buscan establecer una “nueva normalidad” que permita reactivar gradualmente las economías nacional y jalisciense por regiones y sectores específicos.   

Los programas se justifican debido a la necesidad de preservar la producción de bienes y servicios y la ocupación de la población. El país está experimentando una crisis económica desde 2019; la crisis se ha profundizado debido a las medidas sanitarias adoptadas para contener al Covid-19 y a las contracciones en el crecimiento económico y el comercio globales. 

Los retos para los programas de reactivación consisten en incrementar la producción y la ocupación en el corto plazo. Si bien todavía es temprano para evaluar los programas, lo que sí puede hacerse es cuantificar los retos que los mismos deberán enfrentar. Para ello, hice un ejercicio estadístico para las economías nacional y jalisciense.    

Los resultados sugieren que el desempeño de la economía mexicana en 2020 será peor que en 1995 y 2009. Según mis estimaciones, el PIB nacional tendrá una tasa de crecimiento anual negativa que oscilará entre 7.15 y 8.18 por ciento. La tasa de desocupación nacional crecerá y oscilará entre 13.45 y 17.70 por ciento.  

El mencionado ejercicio también muestra que Jalisco experimentará una crisis severa. Según mis estimaciones, el PIB estatal tendrá una tasa de crecimiento anual negativa que oscilará entre 5.25 y 6.06 por ciento. La tasa de desocupación estatal, por su parte, oscilará entre 6.85 y 10.82 por ciento. Así, durante este año podría haber entre 266 mil y 420 mil personas desocupadas. 

Las estimaciones evidencian que se necesitan políticas fiscales que promuevan la producción y la ocupación en añadidura a los programas de reactivación. La magnitud de las estimaciones, sugiere que sería conveniente financiar dichas políticas mediante la contratación responsable de deuda pública. No hacerlo agravará innecesariamente la magnitud de la crisis a nivel nacional y estatal. 

starp2000@yahoo.com

jl/I