INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plantean capacitación en protestas para agentes

(GIOVANNI. El diputado dice que contempló las protestas del 4 al 6 de junio para presentar su propuesta. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para evitar detenciones arbitrarias durante protestas y otras situaciones, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Quirino Velázquez Chávez propuso que los agentes tomen un curso específico en manejo de manifestaciones y cultura de paz.  

La propuesta del perredista forma parte de la reforma a la Ley de Seguridad Pública que pretende concretar el Congreso.  

El perredista detalló que la propuesta la elaboró tras las manifestaciones del 4 al 6 de junio, motivadas por la muerte de Giovanni López, en las cuales se registraron detenciones arbitrarias y privaciones ilegales de la libertad.   

La iniciativa se sustenta también en lo dicho el 16 de junio por el titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, ante diputados. Ese día el funcionario estatal compareció ante la Junta de Coordinación Política para dar información de la actuación policial en las protestas referidas y reconoció que no hay un protocolo claro ante las manifestaciones. 

“Lo que estamos planteando es que (con esta reforma) ya sea una obligación por parte de la Secretaría (de Seguridad) y de la propia academia, el implementar en el sistema de capacitación un tema específico en el manejo de manifestaciones con el estricto respeto a los derechos humanos y cultura de la paz”, aseveró. 

El legislador añadió que si existe una capacitación obligatoria al respecto, todos los policías conocerán los alcances de su actuar durante protestas. 

En caso de desobedecer las disposiciones, habría sanciones ya previstas en la ley, como apercibimientos, amonestaciones, privación de permisos de salida o arrestos. 

El legislador reconoció que sí hay capacitaciones sobre el tema, pero son aisladas y no todos las toman. 

En específico, Velázquez Chávez plantea modificar el artículo 59 de la ley, el cual habla de la forma de actuar de los policías, y agregarle la fracción décima novena para establecer la obligación de “observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carácter pacífico realice la población”. 

Apenas en la próxima sesión se dará cuenta de la propuesta para canalizarla para su estudio en comisiones. 

jl/I