INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Botón de emergencia pega a salones de eventos

(CANCELACIONES. Apenas a 22 días de haberse reactivado, hoy vuelven a parar su operación en la temporada en que se solucionaban 80 por ciento de sus pagos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En la mejor temporada, los ingresos se reducirán para los salones de eventos hasta 100 por ciento debido a la activación del botón de emergencia, así lo compartió Raúl Zuno, empresario del giro de salones de fiestas, quien dice, apenas a 22 días de haberse reactivado, hoy vuelven a parar su operación en la temporada en que se solucionaban 80 por ciento de sus pagos. 

Para el empresario no hay congruencia por parte del gobierno estatal en este tema del paro total a su sector, pues hay más riesgo de dejar operar a cervecerías entre semana, que permitir fiestas con restricciones, ya que se apegaron a estrictos protocolos, sanitizaciones y sistemas de ventilación que reducen el riesgo de contagio mucho más que cualquier otro sitio. 

Las pérdidas son incalculables, dice el empresario, pues la época decembrina, con las posadas, representa hasta 70 por ciento de sus ingresos anuales, y a tres días de activado el botón ha tenido ya al menos seis cancelaciones para posadas debido a la incertidumbre de los clientes por una posible activación del mecanismo en días posteriores. 

La afectación no sólo es para los dueños de casinos o salones de fiestas, sino para toda la cadena de suministro, entre ellos meseros, músicos, lava platos, renta de cristalería, carnicerías, tiendas de frutas y verduras, entre muchos otros, que se verán afectados, nuevamente, por este paro. 

A decir de Raúl Zuno, apenas comenzaban a obtener ingresos de las fiestas que se realizaban viernes, sábado y domingo, y muchos de los eventos que se habían aplazado hoy se están cancelando debido a este botón de emergencia. Asimismo, concluye, no hubo apoyos del gobierno estatal para resarcir el daño por el paro total de sus salones. 

jl/I