INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empleados de IMSS viven una pesadilla

(DAÑO. Personal del IMSS se ha visto afectado por la aplicación del botón de emergencia. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El lunes, Enrique Casillas Velasco, enfermero general del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no fue a dormir a su casa. Al final de la dura jornada de trabajo esperaba ver a su familia, pero terminó con una sorpresa: no había transporte público por la aplicación del botón de emergencia. 

Al salir de su trabajo esperaba tomar la ruta 605 para luego abordar el Macrobús y llegar hasta su domicilio, en el fraccionamiento Real del Sol, en Tlajomulco de Zúñiga. Salió a las 21:30 horas y llegó a la parada en la calle Salvador Quevedo. Quince minutos de espera y el camión no llegó, por lo que caminó hasta la avenida Belisario Domínguez para intentar tomar otro camión y llegar al Macrobús, pero tampoco lo logró. 

Enrique caminó nueve cuadras hasta Javier Mina al enterarse que todavía había servicio de Tren Ligero; sin embargo, en la estación San Juan de Dios un policía le informó que ya no había servicio A esa hora, con el peligro de ser asaltado, caminó hasta La Paz y Federalismo, en donde una amiga le permitió pasar la noche. 

Una situación similar vivió José de Jesús Hernández García, quien labora en la Unidad Médica Familiar 34 del IMSS, ubicada en el cruce de las avenidas Colón y López de Legazpi. Al salir de trabajar tomó el Tren Ligero, con la esperanza de alcanzar un camión que lo llevara hasta el fraccionamiento Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, cuando se dio cuenta que no sería posible usó el tren para dirigirse a casa de sus padres en la colonia San Andrés, en Guadalajara. 

Gabriela Alejandrina Castillo Villalpando, su compañera en la Clínica 34, no se atrevió a explorar. Al terminar su jornada de trabajo se dirigió a la parada del camión, donde esperó 30 minutos en vano. “No sé qué pasó con el acuerdo que se tenía con el gobierno y tuve que tomar un taxi para llegar a mi domicilio, el cual tampoco se apegó a las tarifas que se habían decretado”. 

SIN RESOLVER  

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección 3, Gilberto Daniel Castillo García, informó que el lunes sostuvo una reunión con funcionarios estatales para abordar la problemática. En el encuentro estuvieron el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y las coordinadoras de Gestión del Territorio y de Desarrollo Social, Patricia Martínez Barba y Bárbara Casillas García, respectivamente, quienes se comprometieron a que el mismo lunes habría una solución y se dejaría una hora más de servicio en las rutas de transporte público para apoyar a los trabajadores del sector salud. 

Pero, afirmó, no cumplieron, lo cual llevó a que cientos de trabajadores tuvieran que caminar largos tramos para regresar a sus casas, incluso personal que atiende áreas Covid, o buscar alternativas para pasar la noche ante la imposibilidad de volver a sus domicilios. Otros se coordinaron con compañeros para que los acercaran. 

Confirmó que los taxis no son una opción para los trabajadores, pues no cumplen con las tarifas solidarias. Hubo conductores que ofrecieron llevar a trabajadores hasta por 300 ó 400 pesos. 

Lanzan transporte gratis para mujeres 

Durante las dos semanas que estará activo el botón de emergencia, las mujeres y niños tendrán una opción gratuita de transporte público que pretende evitar aglomeraciones en los camiones o el Tren Ligero. 

La iniciativa es financiada por el sector empresarial, principalmente por mujeres. Está disponible desde ayer y hasta el 13 de noviembre, aunque exceptuando fines de semana. El horario de operación será de 20 a 22 horas. 

“Son esfuerzos concretos, acciones que favorecen a nuestros colaboradores, pero también a la ciudadanía, el objetivo de Conexión Mujeres es apoyar a mujeres, niñas y niños para que no se queden sin transporte y se disminuya el acoso y violencia en contra de ellas”, comentó Sofía Pérez Gasque, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias. 

Precisamente es esta organización empresarial la que impulsa el proyecto que contará con dos rutas y 15 unidades de transporte. La primera ruta contempla el recorrido por el corredor de López Mateos, desde las Plazas Outlet hasta la glorieta Colón. La segunda incluye a Lázaro Cárdenas, desde La Venta del Astillero hasta el cruce con Gobernador Curiel, en la estación Lázaro Cárdenas del Macrobús. Ambas rutas tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos aproximadamente.  

El propósito principal de Conexión Mujeres es atender la demanda de las usuarias que trabajan en el sector informal y que no cuentan con el servicio de transporte ni con los horarios escalonados que ofrecen las empresas.  

Pérez Gasque informó que las unidades estarán rotuladas como transporte privado con la leyenda de Conexión Mujeres. Tendrán todas las medidas de sanidad exigidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la del Transporte (Setran). Además, no permitirán la saturación al limitar la cantidad de mujeres y niños trasladados al número de asientos con los que cuente la unidad. Lauro Rodríguez 

Hacen filas para subir a ruta 380  

Durante la mañana, la saturación en rutas de transporte público es menor, aunque para subir a rutas como la 380 se hacen filas en Periférico para acceder a su servicio.  

Poco antes de las 7 horas de ayer, en la zona de la colonia Jalisco, en el sentido que va hacia la Calzada, se registraron filas de hasta 30 personas que esperan una unidad de la ruta. Por la zona pasaron varios camiones que no hicieron la parada debido a que ya iban al máximo. 

Usuarios reportaron que tuvieron que esperar hasta 25 minutos para poder abordar la 380, lo que les ocasionó retrasos en sus entradas a trabajar.  

En esta misma ruta se han presentado saturaciones de las 18 a las 19:30 horas a partir de la aplicación del botón de emergencia. Edgar Flores 

Van 417 folios a taxistas 

  • La Secretaría de Transporte (Setran) informó a NTR que del fin de semana a la fecha se han emitido 417 folios a taxistas por varios motivos, entre ellos estacionarse en lugar prohibido y pasarse la luz roja del semáforo; sin embargo, no detalló cuántos correspondieron a conductores que abusaron en los cobros. Pese a no clarificar el dato, la dependencia insistió en que se hacen revisiones al respecto y se han emitido sanciones por excesos en los cobros 
  • La secretaría abundó que seis taxis han sido retirados por trabajar en modo colectivo. En total se han realizado mil 10 supervisiones a autos de alquiler 
  • La Setran también dio a conocer que tras 600 revisiones a camiones del transporte público se impusieron 307 sanciones. Además, se retiraron 11 camiones por no subir pasaje, no cumplir el horario establecido y no cumplir su derrotero 

jl/I