INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aún hay obras pendientes en Revolución

(CON CASI 180 MILLONES DE PESOS. En Revolución se realizaron 13 obras con recursos estatales. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los entornos de la Línea 3 (L3) de Tren Ligero en la avenida Revolución parecen abandonados en algunos tramos.  

Tras un recorrido por la zona, NTR detectó que en los camellones hay solo tierra y que algunos árboles fueron plantados apenas en los últimos días. Además, se vio que en las banquetas todavía se pueden encontrar mangueras e instalaciones eléctricas descubiertas y que en las plazoletas y estaciones todavía hay trabajadores, a pesar de que todos los plazos para entregar las obras ya vencieron y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) aseguró que ya están concluidas. 

Según información entregada vía transparencia por la SIOP, en avenida Revolución se realizaron 13 obras con recursos estatales cuyos contratos sumados se acercan a los 180 millones de pesos. Las obras tienen plazos que ya se superaron, como es el caso del paisaje urbano, andador y ciclovía en la primera etapa, que se fraccionó en tres contratos publicados en la página web de la SIOP y que suman 51.1 millones de pesos, cuyas fechas de terminación son el 31 de diciembre de 2017 y el 18 de abril y el 4 de junio de 2018; en ninguno hay convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega. 

Otro contrato superado tuvo que ver con el entorno urbano, andador y ciclovía desde la calle Pérez Arce, donde el tren sale a superficie, hasta Mota Padilla, en la estación Cucei, en el cual se invirtieron 37.7 millones de pesos. La fecha de término fue el 30 de noviembre de 2018; tuvo cinco convenios modificatorios. 

En la información entregada también se detectó que hay contratos con tramos que se enciman, como el de entorno urbano, andador y ciclovía desde la misma calle Pérez Arce, pero hasta la calzada Olímpica, donde termina el complejo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sin que se precise qué hizo cada empresa. En este contrato, que tiene como fecha de entrega el 20 de diciembre de 2019, se invirtieron 7.5 millones de pesos. 

En el recorrido hecho por este medio, desde la estación Plaza de la Bandera y hasta la estación Revolución, se comprobó que abundan los detalles inconclusos en este trayecto. Desde la calle 74 y hasta la estación CUCEI el camellón luce con montones de tierra, tomas de luz destapadas, así como plantas y árboles a punto de morir por la falta de riego. Éstas se encuentran ubicadas en las jardineras que dividen a la ciclovía del flujo. 

Vecinos de la zona dijeron a este medio que desde hace meses ya no se ve a trabajadores laborando en la zona y recordaron que desde hace más de un año dejaron afuera de las casas pedazos de mangueras con cables expuestos que, hasta hoy, nadie sabe para qué son. Los consideran un riesgo. 

En el tramo que va de la estación Revolución hasta la estación CUCEI ayer se observó que hay esquinas y banquetas que lucen en el olvido e inconclusas. 

En contraste, justo ayer se pudo apreciar durante el recorrido a una flotilla del Ayuntamiento de Guadalajara realizar labores de limpieza y siembra de plantas en el camellón, así como limpieza de grafitis. También había grúas y lozas de concreto.  

En el entorno de la estación CUCEI se firmó un contrato por casi 5.5 millones de pesos y las obras debieron terminarse el 21 de febrero de 2020; sin embargo, el paso peatonal de la zona está tapado con un montículo de arena que ni los mismos trabajadores supieron decir para qué serviría. 

En entornos como Calzada Olímpica y Revolución, así como Plaza de la Bandera, aún se siguen realizando trabajos de construcción. En el primer punto todavía ayer dos trabajadores colocaban mobiliario urbano y piso.  

jl/I