INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México duplica en 15 años número de militares en las calles

(Foto: Cuartoscuro)

Desde hace 15 años, los militares se encargan de las tareas de seguridad en México, el número de efectivos se duplicó y los recursos públicos que se les entregan siguen creciendo, sin embargo, el resultado no ha cambiado, señaló Paulina Creuheras, coordinadora del estudio La militarización en México, la consolidación de una política de Estado 2006-2022, e investigadora de Integralia Consultores.

Precisó que de 2006 a 2021, el número de militares en el país pasó de 37 mil 253 a 80 mil 210, únicamente en el rubro de seguridad, ya que no se contabilizan al personal que construye el aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o quienes se encargan de las aduanas.

“Nos han vendido la idea de que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es de ahora, en otras tareas civiles son la mejor opción, pero la verdad es que ya pasaron muchos años desde que se les entregaron estas facultades en materia de las fuerzas armadas y los resultados no han cambiado y no podemos esperar resultados diferentes si las cosas se siguen haciendo iguales”.

La investigadora de Integralia Consultores, Paulina Creuheras, manifestó que darle más funciones y poder a los militares, estrategia que no ha tenido resultados, incrementa los riesgos, la opacidad, la violación a los derechos humanos y se reduce el fortalecimiento de las policías municipales y estatales.

Indicó que al militarizar al país, las policías municipales y estatales son relegadas, los apoyos para su fortalecimiento se reducen y dejan a las autoridades y ciudadanía sin alternativa, con una única opción: las Fuerzas Armadas.

“Ahorita para los alcaldes, para los gobernadores es muy difícil pedir que la Guardia Nacional que las Fuerzas Armadas dejen de tener presencia en las comunidades, en sus Estados, porque no tienen otra alternativa, este incremento paulatino de poder para las Fuerzas Armadas ha sido aparejado de un decremento de poder y de funciones para las policías locales”.

Añadió que, por el actual clima de violencia en el país, los militares únicamente “tapan fuegos”, un día están en Guanajuato y otro en Michoacán. 

EH