INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen votar de nuevo concesión en el Corona

OPCIÓN. En Morena quieren que el quinto piso del Corona sea una oficina de servicios integrales para los tapatíos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La licitación para concesionar el quinto piso del Mercado Corona a un privado debe repetirse, pues cuando se votó no obtuvo los 13 sufragios a favor que se requerían, exigió la regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mariana Fernández Ramírez. Si el asunto se da por aprobado, se acudirá a tribunales.  

La votación del asunto, realizada el viernes en sesión de cabildo, tuvo 11 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones de regidoras de Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, los sufragios positivos y las abstenciones se sumaron y el tema se avaló, lo que fue rechazado por Morena. 

“Si ellos tienen la responsabilidad, volverán a repetir la votación; yo no creo que tengan los problemas para sacar los 13 votos que faltan (…) (Si no lo hacen), te puedes ir a la fiscalía anticorrupción (y acusar) abuso de autoridad, te puedes ir a la Fiscalía normal por el tema de entregar concesiones mal dadas, (incluso) al propio Tribunal de Justicia Administrativa”, advirtió. 

A través de una ficha informativa y un boletín, el gobierno municipal aseguró que la concesión se avaló según lo establecido en el reglamento, pero sin dar más detalles. Así, respaldó lo dicho por el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, en la sesión del viernes, cuando dijo que el tema se aprobó conforme al párrafo segundo del artículo 83 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara. 

En respuesta, las regidoras morenistas Candelaria Ochoa Ávalos y Fernández Ramírez le señalaron que un reglamento municipal no puede estar por arriba de la Ley de Gobierno y Administración Pública, la cual señala en su artículo 85 que los votos en abstención no se suman a ninguna otra vocación. 

Fernández Ramírez se dijo a favor de que el quinto piso del Corona sea una oficina de servicios integrales para los tapatíos y no un espacio que opere un particular para eventos, exposiciones, talleres o restaurantes. 

Al defender la concesión en el Corona, el Municipio resaltó que el negocio privado que se instale generará ingresos mensuales por 200 mil pesos que se destinarán a mantenimiento del propio mercado. En el lugar también habría una sala de matrimonios en la que tapatíos podrían tener una ceremonia simbólica con vista a la Catedral sin costo extra al pago por el trámite del matrimonio civil. 

Por otro lado, en la sesión del viernes el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, pidió vacaciones del 3 al 16 de abril, así como los días 17 y 18 del mismo mes, cuando asistirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), ubicada en París, Francia, para entregar un informe de resultados de la campaña Guadalajara, Capital Mundial del Libro. 

En lugar del alcalde se quedará la síndica Karina Hermosillo Ramírez. 

Locatarios dan aval, pero sólo si ingresos van a mantenimiento 

Locatarios del Mercado Corona ven con buenos ojos el proyecto de concesión para el quinto piso del lugar, pero siempre y cuando el dinero que se obtenga se use exclusivamente para mejoras y mantenimiento del espacio comercial. 

Tras un sondeo entre comerciantes del sitio, NTR encontró que la mayoría coincide en que el Corona no ha tenido mayores intervenciones ni mantenimiento desde su reconstrucción. 

"Ya los locales que se imaginan como nuevos ya no lo son. Sí falta mantenimiento, pero sobre todo más seguridad", compartió José Hernández, locatario del mercado desde hace 18 años. 

En la visita de este medio al lugar se comprobó que personas en situación de calle usan el quinto piso y sus escaleras como sanitario, lo que según comerciantes se debe a la falta de vigilancia. 

"Que se rente el piso cinco es una buena opción, de todos modos está abandonado y comienzan a vandalizarlo. A veces hemos corrido a indigentes o vagos que entran para dormirse ahí o hacer del baño, pero no se puede estar siempre pendiente, la vigilancia sí falta. Si ponen algo nuevo ahí, sólo pediría que lo que se recaude lo reasignen para que nuestros locales estén mejores, limpieza y seguridad", añadió el señor Guadalupe Cervantes, vendedor de productos naturistas del tercer piso del mercado. Edgar Flores

jl/I