...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
A sus 17 años, Mariana Villaseñor Báez, alumna del programa Técnico en Música, con sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), logró el segundo lugar en el Spring Hit Parade, en Ucrania.
Mariana toca el violín desde que tenía 8 años. Descubrió el instrumento en un paseo familiar, donde vio a unos niños que lo practicaban: “Dice mi mamá que me quedé plantada viéndolos”, platicó. Pero hasta dos años después, sus padres le regalaron su primer violín; en la familia no había músicos, por lo que fue difícil saber por dónde iniciar.
“Me daba miedo que personas alrededor del mundo me iban a escuchar, tienes que estar en un nivel alto”, comentó respecto al concurso.
La categoría en la que Mariana participó fue Música Académica Solista, donde obtuvo el segundo lugar, en un grupo donde participaron dos ucranianas y otra mexicana. La pieza con la que concursó fue Mazurka en la menor Op.3 número 2 Kujawiak, del violinista y compositor polaco Henryk Wieniawski.
Uno de los retos fue preparar la pieza en un tiempo reducido: “Descubrir el autor, su estilo, el tipo de interpretación que debes de darle a la pieza… es como una historia; una persona que va a recibir una sorpresa se acerca con cautela”, ejemplificó.
Mariana alentó a sus compañeras y compañeros a seguir sus sueños y no conformarse: “Siempre sé lo que tú quieras, sin importar que te digan que no vas a poder; que todos tus esfuerzos te van a llevar a algo, aunque todavía no sabes a qué”, sentenció.
jl/I